Día internacional contra la explotación sexual infantil

La explotación sexual infantil es una violación fundamental de los derechos de la niña/o, que se manifiesta mediante el abuso, la explotación sexual y la trata. Por consiguiente, atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad.

Al contrario de la creencia generalizada, los estudios muestran que la gran mayoría de los abusos, se da en el ámbito familiar. Es decir, figuras con autoridad o personas que las/los niñas/os confían. Por ello, todos los menores están en riesgo de sufrir abusos sexuales en la infancia independientemente del género, la situación social, raza, etnia, tipo de familia, entre otras tantas.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, creemos que no hay edades específicas para hablar de sexualidad. El tema puede ser tratado con niños y niñas pequeños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué les estamos hablando. La sexualidad no es un tema más, sino algo que atraviesa la convivencia diaria. Hablar de este tema es hablar del respeto por las diferencias, por conocer nuestro cuerpo y el del otro, por cuidarnos y cuidar al otro.

Reforzamos nuestro compromiso en la protección de los derechos humanos de la niñez y promovemos el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.