Destacado desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis

La Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la edición nro. 28 de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, cuya etapa oral se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2021. Aunque la competencia tradicionalmente se lleva a cabo en Viena, Austria, a raíz de la pandemia y las restricciones de viaje, se debió celebrar de manera remota. La Facultad logró ubicarse entre las mejores 64 universidades de las aproximadamente 380 universidades participantes de todo el mundo.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por Bruno Lionel Bertini, Facundo Marcone, Camila Denise Quagliano, Luana Florencia Taragan, e Ignacio Wernicke. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2020.

El proceso de selección y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo de un equipo de abogados y exparticipantes de la competencia, compuesto por Juan Ignacio Massun, Florencia Lebensohn, Julio César Rivera (h), María Eugenia Pluchino, Florencia Collado, Manuela Díaz, Hugo Bruzone, Juan Pablo Blasco, Tomas Lacava, y Julieta Cappelletti.

En su etapa oral, la competencia tiene dos fases: una preliminar y otra eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias. El elevado puntaje obtenido por el equipo de la UBA en la fase preliminar permitió que el equipo acceda a las rondas eliminatorias, lo que le valió una mención de honor por el Premio Eric E. Bergsten al mejor desempeño grupal. Adicionalmente, el alumno Bruno Lionel Bertini obtuvo una mención de honor en el Premio Martin Domke como orador individual. Estos logros confirman el excelente trabajo que viene desarrollando la UBA en los últimos años.

La Competencia Vis tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.

Cada año la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados se vuelven más complejos, y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo brindado por la Facultad de Derecho, el Decano Alberto Bueres y en especial a la Directora de Relaciones Internacionales, Natalia Corleta, que hicieron posible que el equipo pueda formar parte de esta experiencia. Asimismo, desea agradecer a Rafael Sabat y Rita Tineo por su invaluable asistencia en la preparación del equipo y al estudio Marval O'Farrell Mairal por amablemente poner a disposición del equipo sus espacios de oficina.