Destacada participaci髇 del equipo de la Facultad en la Competencia Philip C. Jessup de Derecho Internacional

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Sofia Buffa, Florencia Mastrorilli, Clara Breccia, Pedro Grijalba Marsans y Lucia Yaryura Tobias, tuvo una destacada participación en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition que se llevó a cabo virtualmente durante los meses de marzo y abril.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, es la competencia de derecho internacional más grande del mundo y en ella suelen participar más 600 Universidades de más de 95 países. La Competencia consiste en un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, llevado a cabo íntegramente en idioma inglés y se encuentra basada en un caso hipotético que versa sobre temas de actualidad internacional y situaciones discutidas de derecho internacional. Al efecto, los participantes atraviesan una etapa escrita y una etapa oral. En la etapa escrita, los representantes de todas las universidades participantes presentan memorial y contra memorial. Luego se realizan rondas orales donde los equipos deben defender sus posturas legales, representando a la parte demandante (applicant) o la demandada (respondent), ante distintos tribunales que suelen estar integrados por especialistas en las áreas pertinentes.

Este año a los equipos participantes les tocó resolver un caso centrado en torno a una pandemia mundial y las consecuencias que genera; sobre temas diplomáticos y consulares; asuntos procedimentales relacionados con la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia; y finalmente, respecto a la responsabilidad internacional en relación con el derribo de un avión.

El equipo de la UBA quedó conformado en septiembre de 2020, luego de dos meses de examinación y selección de candidatos, llevados a cabo por ex-competidores de la Jessup de la UBA y expertos en derecho internacional. Los/as cinco integrantes fueron acompañados por un equipo de docentes y exparticipantes de competencias afines coordinados por Cristian de Fazio y Nicolás Plunkett, ambos ex-participantes de la competencia.

Una vez conformado el equipo sus integrantes comenzaron a trabajar en la resolución del caso. Debido a la pandemia el equipo trabajo de manera virtual, investigando y redactando a distancia, hasta las tres semanas previas a la entrega de los memoriales donde formaron su propia burbuja sanitaria para trabajar presencialmente.

Luego de la entrega de memoriales el equipo tuvo dos meses para prepararse para las rondas globales que comenzaron el 15 de marzo de 2021. Durante estos meses el equipo fue entrenado junto con la ayuda de Rafael Sabat, Cristina López y Rita Tineo.

La competencia se realizó virtualmente, en una plataforma creada a imagen y semejanza de un tribunal real, con los jueces presidiendo la sesión y espectadores para observar a los equipos. La UBA compitió en 10 rondas contra equipos de Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Pakistán y Panamá y fueron juzgados por prestigiosos doctrinarios y jueces de renombre internacional.

El equipo logró pasar a las rondas avanzadas de la Competencia y consagrarse como el mejor equipo de Argentina y uno de los mejores a nivel regional. La UBA obtuvo al premio a uno de los mejores tres memoriales de parte demandada dentro de la competencia y se destacó dentro de los premios Hardy D. Dillard a los mejores memoriales combinados.

Compartir