Concluyó la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UBA (MONU-FD)

Entre el 5 y 7 de noviembre del presente año se celebró la Tercera Edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (MONU-FD). Este se realizó de forma virtual a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

El Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (MONU-FD), se inspira en múltiples competencias de simulación de Naciones Unidas que se desarrollan alrededor del mundo, teniendo como objetivo promover el debate y el análisis de distintos temas y situaciones que son tratadas por los órganos que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para ello, los/as estudiantes simulan representar a distintos Miembros de la Organización por medio de un juego de roles. En esta oportunidad, el Modelo contó con la inscripción de más de 100 participantes de 10 Universidades Nacionales del país.

Los/as delegados/as se dividieron en cuatro Comités: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde debatieron diversos tópicos que integran la agenda de las Naciones Unidas, logrando arribar a 13 resoluciones.

Corresponde destacar que en esta Edición MONU-FD participó #MUNRefugeeChallenge, un concurso en el cual el ACNUR desafió a los/as delegados/as a debatir sobre la problemática de los desplazamientos forzados en todo el mundo. En el marco del “Challenge” las mejores resoluciones serán premiadas y compartidas con los/as representantes de los Estado ante el ACNUR, para que las ideas que surgieron en el Modelo puedan tener la posibilidad de ser llevadas al mundo real.

El MONU-FD llegó a la Facultad de Derecho en el año 2019, bajo el lema “un Modelo hecho por estudiantes, para estudiantes” y tuvo su primera edición en noviembre de ese mismo año. Caracterizada como una prueba piloto, la primera edición de MONU-FD, con más de 120 inscriptos/as, demostró que hay un gran público en la Facultad para este tipo de competencias.

Previo a la celebración de la competencia los/as participantes tuvieron a disposición diversos materiales escritos, como reglamentos y guías, y capacitaciones brindadas por el Comité Organizador; así como un ciclo de charlas temáticas a cargo de académicos, diplomáticos y estudiantes de la Facultad participantes en otras competencias de Derecho Internacional.

Desde el Comité Organizador de MONU – FD expresan estar sumamente agradecidos/as a la Facultad por el espacio y la confianza brindadas, así como a los/as participantes, dado que sin ellos/as nada de esto sería posible.

Para mayor información del MONU-FD por favor comunicarse a su cuenta de redes sociales: @monu.fd y para contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales comunicarse a internacionales@derecho.uba.ar.