Ciclo de jornadas: "Vacunas en pandemia"

En conmemoración de la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra todos los años en el mes de abril, y cuyo propósito es promover los beneficios de la vacunación a nivel mundial, el Observatorio de Salud de la Facultad, bajo la Dirección Académica de la Dra. Marisa Aizenberg, organizó el ciclo de jornadas "Vacunas en pandemia".

El pasado 30 de abril se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo, que tuvo como eje el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación. 

La introducción al encuentro estuvo en manos de Marisa Aizenberg y luego disertaron Roberto DebbagFernando AvellanedaMario BrunoBrenda WalterMirta Magariños

 En su apertura, la Dra. Marisa Aizenberg reflexionó acerca de la importancia de la vacunación no solo desde el aspecto sanitario, sino también social y normativo por su impacto en la salud individual y colectiva, y como herramienta que iguala y otorga equidad. Enfatizó en la necesidad de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación vigente, aún en pandemia y en todas las etapas de la vida, ya que los datos evidencian una baja de la inmunización y con ello el peligro en orden a enfermedades que han sido controladas y erradicadas por medio de la vacunación. Recordó, en ese sentido, los alcances de la Ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación y promover su cumplimiento.

 Entre los destacados disertantes, el Dr. Roberto Debbag (médico e infectólogo pediátrico), abordó la importancia de la vacunación en época de pandemia, la necesidad de recuperar el Plan Nacional de Vacunación como estrategia de salud publica preventiva. Aseveró que debe garantizarse el acceso a las vacunas como derecho y como deber y porque impacta en otras garantías como lo es el derecho a la libertad. Reforzó la idea de no desantender el Calendario de Vacunación y mantenerlo permanentemente actualizado, mirando más allá de la pandemia.

 El Dr. Fernando Avellaneda (médico pediatra - presidente COSSPRA) compartió con los participantes los niveles de avances y retrocesos que en materia de vacunación se alcanzaron en pandemia a nivel nacional y provincial, y recordó que las vacunas no solo impactan en el mundo pediatrico, sino a lo largo de toda nuestra vida, en la necesidad de reforzar el mensaje para que más vacunas lleguen a más personas porque es una herramienta efectiva y una de las intervenciones de mayor impacto en términos de salud pública

El Dr. Mario Félix Bruno (médico - presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico de AMA) abordó aspectos centrales de la vacunación en su relación con la comunicación y como abordan los diferentes medios su función en la transmisión de noticias sobre el particular.

La Lic. Brenda Walter (Lic. en Ciencias Políticas, Fundación Bunge y Born) compartió la experiencia del desarrollo del Índice de Confianza y de Acceso a las vacunas, proyecto inspirado en el Vaccine Confidence Project de la London School Of Higiene and Tropical Medicine, cuyo objetivo es medir la confianza y el nivel de acceso de la población a las vacunas en Argentina.

Por último la Dra. Mirta Magariños (médica especialista en pediatría - consultora en Inmunizaciones de la OPS/OMS en Argentina) abordó la implementación de la vacuna COVID-19 y su relación con otras vacunas (ej. Influenza) tanto a nivel local como a nivel regional. Remarcó que la aplicación de la vacuna COVID-19 no debe incidir en el esquema de vacunación tradicional, ya que las previstas en el Calendario Nacional de Vacunación deben aplicarse en las etapas previstas. Señaló la importancia de las vacunas para salvar vidas.

El pasado 28 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo. En dicha oportunidad, se abordaron los avances en vacunas para cada etapa de la vida y participaron destacados ponentes.

La coordinación estuvo a cargo de Sol García Gili y Carolina Kelly y contó con el apoyo de Sanofi.

Compartir