21 de junio: Día internacional de la Educación No Sexista
Ante todo, nos preguntamos: ¿Queremos una auténtica educación en igualdad, inclusiva y feminista que erradique las discriminaciones arraigadas en nuestra sociedad? Si la respuesta es afirmativa las/les invitamos a leer la presente reflexión con una crítica constructiva.
Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes consideramos que la presencia del sexismo se evidencia en los programas educativos, en todos los niveles de enseñanza, de manera que apenas nos damos cuenta. Ello, con mensajes acerca de lo femenino y lo masculino, manuales de texto que repiten estereotipos e incluso las diferentes expectativas de rendimiento y de comportamiento hacia niñas/os como también, la historia contada desde la hegemonía masculina.
Para generar un cambio transformador, se debe abordar desde la infancia ya que a temprana edad vamos adquiriendo los roles y estereotipos de género. Debemos contribuir con lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, niñas y disidencias. Para ello, hay que reexaminar los programas de enseñanza, los libros y valernos de materiales libres de estereotipos en todos los niveles de aprendizaje, incluyendo en ello, a la formación del personal docente.
En definitiva, necesitamos formación para reconocer y desaprender todo aquello que el patriarcado ha transmitido y normalizado. Analizar y reflexionar sobre las prácticas discriminatorias y sexistas que se perpetúan a diario. Al visibilizarlas, proponer alternativas educativas garantizando el desarrollo pleno de las mujeres y disidencias, su contribución a la sociedad y a la comunidad educativa, para una lograr una formación distribuidora de conocimientos y libre de discriminaciones.