25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el día de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, desde el Programa Género y Derecho convocamos a referentes feministas de diferentes espacios a reflexionar a partir de un disparador: ¿cuáles son los avances y cuáles los pendientes para prevenir la violencia contra las mujeres?

Profesoras e investigadoras de la Facultad, de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades del país, responsables de las áreas específicas de incumbencia en la agenda de prevención de las violencias sexistas, de género y derechos humanos en la Facultad, compartieron sus ideas, recorrieron algunos de los logros de los últimos años en torno a la concientización y programas desarrollados en torno a la temática, señalaron los temas pendientes y reiteraron la importancia de sostener líneas de acción concretas para trabajar contra toda forma de violencia de género.

En nuestra universidad, el horizonte de una institución feminista exige la consolidación de lazos y compromisos de toda la comunidad universitaria, acciones colectivas y decisiones institucionales que permitan poner en cuestión la lógica patriarcal y cis-heteronormativa para construir una universidad comprometida con la ampliación de derechos.

 

Mónica Pinto

Profesora Emérita de la Facultad de Derecho y ex Decana de la mencionada Facultad. Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y profesora titular de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, así como directora de la Maestría y de la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad.


Dora Barrancos

Socióloga, historiadora, feminista. Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA, Investigadora Principal CONICET.


Diana Maffía

Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.


Florencia Rovetto

Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Independiente de CONICET. Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR. Representante en la Red Interuniversitaria sobre Género (RUGE-CIN) por la UNR.


Silvia Nonna

Secretaria Académica de la Facultad de Derecho-UBA. Doctora por la Facultad de Derecho-UBA. Profesora Titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente en la mencionada Facultad.


Laura Pautassi

Doctora en Derecho, área derecho social- UBA. Investigadora Principal CONICET y Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho-UBA. Profesora Adjunta Regular de la mencionada Facultad.Directora del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Polìticas Públicas.


María Valentina Gleyzer Goyeneche

Abogada mediadora y especialista en violencia de género.


Mariángeles Ahumada

Abogada, maestranda en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP). Ambas en representación de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho.


Valeria Thus

Directora del Programa Género y Derecho de la Facultad de Derecho, UBA. Doctora en Derecho, área derecho penal y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos- UBA. Adjunta interina del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la mencionada Facultad. Representante Titular en la Red Interuniversitaria sobre Género (RUGE-CIN) por la UBA.


Estefania Mullally

Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho-UBA. Abogada egresada de la UBA. Especialista en políticas públicas y justicia de género en CLACSO y Jefa de Trabajos Prácticos Interina de la materia Derechos Humanos y Garantías en la mencionada Facultad.


Virgina Badino

Directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho-UBA. Profesora regular, Facultad de Derecho-UBA.


Cristina Carreras Lobo

Coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes de la Facultad de Derecho-UBA. Abogada con orientación en derecho administrativo y ha cursado posgrado en “Género y Políticas Públicas”, Universidad Torcuato Di Tella.


Compartir