Torneos interfacultades. Su importancia en la educación integral

Los Torneos Interfacultades han constituido un espacio para la práctica deportiva de alumnos/a, docentes y graduados/a de la UBA, su crecimiento fue exponencial a través de los años, pasando de ser una competencia de un mes en los noventa a otra de prácticamente de un año de duración en la actualidad, involucrando catorce disciplinas de ambas ramas,  lo que implica un compromiso para cada Facultad participante, de realizar una seria preparación para afrontarla.

Es importante destacar que los/as alumnos/as que estudian en la Universidad y que no residen en la Capital Federal ni en el conurbano, encuentran un ámbito para práctica de su disciplina e inclusive, en muchos casos, un paso previo a la inserción al deporte federativo, a partir de ella se fortalece el sentido de pertenencia de las personas que intervienen, aumentando su seguridad y su autoestima. Por esta competencia han transitado destacados/as deportistas a nivel nacional, hoy profesionales, integrantes de selecciones e incluso algunos/as galardonados/as con el premio Olimpia, máxima distinción en el Deporte Nacional.

Por lo expuesto, considero que esta competencia es un recurso de gran relevancia para la Educación Integral de las personas y es necesario darle la importancia que se merece en la formación de nuestros/as alumnos/as.

Es nuestro ferviente deseo como docentes la pronta finalización de este periódo de aislamiento a fin de poder volver a brindarle a nuestra comunidad esta posibilidad.

Profesor Néstor O. Bondancia
Coordinador Equipos Representativos