Sobre el curso virtual en temáticas de género de la UBA y el Programa de capacitación de la Facultad en violencia de género - Ley Nº 27449 "Ley Micaela"

El pasado 23 de septiembre dio inicio la inscripción al Curso virtual sobre temáticas de Género que organiza la Secretaría Académica de la UBA, iniciativa que se enmarca en la Resolución (CS) n° 1995/19, a través de la cual el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, estableció la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores/as, estudiantes y nodocentes, que desarrollen actividades en el ámbito de la Universidad. Estas medidas se extendieron también al personal de la Universidad en uso de licencia, por pertenecer a grupo de riesgo o condición de vulnerabilidad o ser parte de servicios no esenciales (Resoluciones (R) “Ad Referéndum del Consejo Superior” nos 344/20 y 345/20).

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes y el Programa de Género y Derecho, áreas que constituyen la institucionalidad de género de la Facultad de Derecho, brindamos algunas precisiones sobre el alcance de este curso y su relación con las iniciativas propias de la Facultad en materia de capacitación en estas temáticas. En noviembre de 2019, la Facultad de Derecho, mediante la Resolución (CD) n° 1861/19 aprobó para los años 2020 y 2021, la capacitación en los conceptos básicos del enfoque de género, en la enseñanza del derecho con perspectiva de género y en el abordaje de la violencia de género en el ámbito universitario, de conformidad con la Ley n° 27.499, conocida como “Ley Micaela”. El proceso inició en diciembre de 2019 con la capacitación a las autoridades de la Facultad, y algunas áreas y dependencias durante el año 2020. Se dará continuidad a la capacitación a toda la comunidad académica de la Facultad, fortaleciendo la incorporación de un enfoque de género y diversidad en la enseñanza del Derecho durante el año 2021.

Más allá de esta decisión institucional de la Facultad de Derecho de realizar una capacitación específica en la materia, cumplimos en transmitir la información sobre el curso del Rectorado, dejando abierta la opción a quienes quieran realizarlo. El proceso de sensibilización, conocimiento y comprensión de las discriminaciones por razón de género y las múltiples violencias son la mejor herramienta de prevención y garantía del ejercicio del derecho a una vida libre de violencias para mujeres, identidades sexuales diversas y la comunidad educativa en general. Se trata de un compromiso individual, que no acarrea sanciones disciplinarias, pero forma parte de las responsabilidades que es necesario asumir en pos de la igualdad y equidad de género.

El curso organizado por el Rectorado estará disponible hasta diciembre de 2020, contiene un formato virtual, autoadministrado y gratuito, que se lleva a cabo a través del Campus Académico de la Universidad de Buenos Aires.

Link para registrarse: http://campusacademica.rec.uba.ar/login/signup.php

Creado el usuario, se debe ingresar al curso mediante este link: https://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=3678.

La clave de matriculación es: género2020 (en minúscula, con tilde y sin espacio).

En caso de querer realizar alguna consulta respecto del Curso virtual de Género, se debe realizar por este medio: cursogenero@rec.uba.ar