Se realizó la primera edición del Curso Latinoamericano de Arbitraje Internacional (LAIAC)

La Facultad de Derecho se complace en anunciar que la primera edición 2020 del Curso Latinoamericano de Arbitraje Internacional (LAIAC, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo exitosamente del 20 de julio al 7 de agosto pasado. Por la situación actual generada por el COVID19, el curso fue realizado virtualmente.

LAIAC es una iniciativa conjunta del Geneva Center for International Dispute Settlement (CIDS) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). LAIAC tiene por objetivo atender la creciente demanda en América Latina de cursos especializados sobre arbitraje internacional de inversión y comercial.

El mencionado curso tuvo una duración de tres semanas y estuvo dictado por muchos de los más reconocidos académicos y abogados a nivel regional y global.

La primera semana de LAIAC comenzó con la conferencia inaugural del profesor Raúl Vinuesa sobre el Arbitraje en América Latina, seguido por un Curso General de tres días brindado por la profesora Gabrielle Kaufmann-Kohler. Luego el profesor Marcelo Kohen llevó adelante el primer curso temático sobre Jurisdicción y Admisibilidad en el Arbitraje de Inversiones; lo cual fue complementado con una sesión sobre las Reglas y Prácticas del CIADI brindada por Gonzalo Flores.

La segunda semana comenzó con el dictado de dos cursos temáticos impartidos por el profesor José Antonio Moreno Rodríguez y el profesor Zachary Douglas QC. El programa continuó con la presentación de las Reglas y Prácticas de la ICC con Juan Pablo Argentato y el curso del profesor Eduardo Silva-Romero sobre Solución de Controversias en el Sector de la Energía. Luego siguieron los cursos temáticos sobre Arbitraje en el sector de la Construcción y la sesión del profesor Roque Caivano sobre la Convención de Singapur.

En la tercera y última semana del programa, se completó con el curso temático sobre Arbitraje Deportivo dictado por el profesor Antonio Rigozzi; la presentación de las Reglas y Prácticas de la PCA por parte de Martin Doe y Julián Bordacahar; la sesión del profesor Gabriel Bottini sobre Atribución en el Arbitraje de Inversiones; el curso del profesor Eduardo Zuleta sobre Anulación de Laudos, y el curso sobre Ejecución de Laudos dictado por Jonathan Blackman. La primera edición 2020 del LAIAC finalizó con la sesión de clausura sobre Derechos Humanos y Arbitraje de Inversiones a cargo de la profesora Mónica Pinto.

Las tres semanas del curso estuvieron acompañadas de distintas conferencias abiertas a todo el público coorganizadas con Young ICCA, AYAP, el Observatorio de Arbitraje Internacional de la UBA, y el estudio Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

Profesores/as, estudiantes y participantes del programa aseguran que fueron tres semanas de fructíferas discusiones y de experiencias inigualables. El curso contó con más de 180 participantes de los cinco continentes.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho quiere agradecer especialmente a los doctores Facundo Pérez-Aznar, Nicolás Caffo y Rémi Garros-Quinn, quienes formaron parte del comité ejecutivo del programa y a la doctora Ana Ruiz Arenas, directora ejecutiva del CIDS y Catherine Cervantes Núñez miembro del CIDS.

LAIAC contó con el auspicio de los siguientes estudios jurídicos: Dechert International; Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle; Allen & Overly; DLA Piper; Baker Mackenzie; Marval O'Farrell Mairal; Beccar Varela; y Barreiro, Oliva, De Luca, Jaca, Nicastro.

Para mayor información, visitar la página web de LAIAC: https://www.cids.ch/other-education/laiac-latin-american-international-arbitration-course.