Reinicio de actividades

El 1° de junio comenzamos una nueva etapa en este período excepcional y nuevo que nos toca vivir. A partir de hoy la actividad al frente de los cursos es obligatoria y, hasta que las condiciones se modifiquen, lo deberemos hacer en forma virtual. En todo este período la mayoría de los/as profesores/as han continuado el dictado de los cursos de esta manera pero, ahora, debemos hacerlo todos/as y llevando a cabo las evaluaciones respectivas pero a distancia, respetando en lo que resulte compatible las pautas habituales.

Desde la Facultad continuaremos acompañando al cuerpo docente en este proceso. Hemos puesto a disposición distintos tutoriales y manuales de uso de nuestras herramientas para dictar clases en forma virtual; hemos, a la vez, brindado recomendaciones y compartido experiencias de profesores/as para enriquecer la tarea de todos/as. En esa misma senda seguiremos realizando seminarios y talleres sobre distintos aspectos que son fundamentales para encarar este desafío.

El día 22 de mayo, y luego de diversas consultas como por ejemplo un encuentro informativo y virtual con el Consejo Directivo (que se concretó el día 19), se publicó la Resolución (D) N. 6723/2020.

Un aspecto muy importante que en dicha Resolución se regula y que debemos encarar es la evaluación y acreditación de conocimientos en los cursos a nuestro cargo. En este sentido, se debe considerar el documento Lineamientos para la Evaluación Virtual en la Facultad de Derecho, que se aprobó como Anexo I en la resolución mencionada.

A modo de recordatorio de los aspectos más importantes que cabrá tener en consideración les reiteramos los detalles del Calendario del Primer Período Lectivo 2020 que consiste en lo siguiente:

• Desde el 1 de junio: reinicio de las clases en modo virtual
  • Primer bimestre: culmina el 20 de junio
  • Cuatrimestrales: culminan el 15 de agosto
  • Trimestrales: culminan el 18 de julio
  • Segundo bimestre: del 22 de junio al 15 de agosto
  • Mensuales: 20 de julio al 15 de agosto

A su vez cabrá ponderar que:

1) Si el curso de que se trate ha tenido actividad curricular en este período, se podrá concluir con anterioridad a estas fechas, considerando -y diciendo cada profesor/a en su comisión -la evolución del desarrollo de los contenidos curriculares y la situación de todos los estudiantes del curso.

2) Las condiciones de regularidad son obligatorias desde el 1* de junio. Las actividades realizadas antes de esa fecha podrán ser consideradas a ese fin, pero sin afectar la regularidad de los estudiantes.

3) Los llamados a mesas de exámenes libres 2020 serán en los meses de agosto, octubre, diciembre y febrero de 2021.

4) Se recomienda que las clases dictadas en forma sincrónicas sean grabadas y subidas para que estén a disposición de las/los estudiantes que no puedan conectarse o tengan inconvenientes de conexión en el momento de realizarse la actividad, que deberá respetar el horario del curso.

5) Las actas finales serán completadas por las/ los profesoras/es del 10 al 15 de agosto para los cursos del CPO, ya sean del primero o segundo bimestre o cuatrimestrales. Y del 1 al 5 de septiembre para las asignaturas del CPC y cursos del CPO comunes a todas las orientaciones, luego de realizado el recuperatorio al examen final que en forma excepcional se ha previsto para el presente ciclo lectivo.

Por último, pueden consultar el calendario académico 2020 que será cumplido en la modalidad en que se nos permita en cada momento, pero con la certeza que queremos transmitir a toda la comunidad académica de la Facultad, que todas nuestras actividades de enseñanza serán desarrolladas a la largo del presente año.