Proyecto de Ley: Acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes tenemos el agrado de celebrar con ustedes la media sanción del “Proyecto de ley tendiente a regular el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto” por la Honorable Cámara de Diputados.

La comunidad académica y su fructífera visibilización por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, permitió avanzar en procesos de discusión y reconocimiento del problema que implica la práctica de abortos inseguros y clandestinos; siendo una de las principales causas de mortalidad materna en nuestro país.

Por tal motivo, el derecho a decidir no solo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo y a la autodeterminación de nuestros cuerpos, sino que se incluye también, la posibilidad de decidir la maternidad en un ámbito adecuado de salud pública. Es reconocer a las mujeres y personas con capacidad de gestar como sujetos sociales, capaces de elegir si desean o no gestar y maternar, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos.

En armonía con ello, destacamos la Resolución (CS) nº 5930/12 oportunamente dictada por el Consejo Superior que, adhirió a los términos de la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No punibles” elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación para su aplicación en los hospitales dependientes de nuestra Universidad.

Por último, estas son las prácticas transformadoras de la realidad que como Área nos hemos propuesto llevar adelante. Por eso celebramos este avance de la Cámara de Diputados que representa la concreción del libre desarrollo de las personas y en consecución nos pronunciamos a favor de la legalización y despenalización de esta práctica, en tanto implica trasladar la temática al campo de la salud pública y la responsabilidad del Estado como garante de derechos.