Preocupación por la proliferación de paneles sin participación de mujeres o diversidades en la Facultad de Derecho

Desde el Programa Género y Derecho queremos remarcar que, en sintonía con las resoluciones en materia de igualdad de género dictadas por el Consejo Directivo de la Facultad, es necesario considerar una composición representativa de género en todas las conferencias, paneles, webinarios u iniciativas similares que se lleven adelante en nuestra casa de estudios.

Los últimos dos años, el Consejo Directivo de la Facultad avanzó en el dictado de resoluciones clave para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito académico y político en nuestra casa de estudios. El 20 de diciembre 2018, aprobó la Resolución (CD) Nº 781/18, donde remarcó que “ninguna instancia colegiada de evaluación cuya integración dependa de la Facultad será conformada por personas de un solo género.” Remarcó allí como problemáticola escasa cantidad de mujeres que ocupan los puestos titulares, además de la obligación del Estado en tomar medidas afirmativas para asegurar la igualdad real de oportunidades de las mujeres en la Facultad.

En concordancia, el 18 de diciembre del año 2019, el Consejo Directivo dictó la Resolución (CD) 1862/19, en la que estableció que debe respetarse la paridad de género en la integración de las listas de candidatas/os para integrar el Consejo Directivo y los Consejos Consultivos de los departamentos académicos. Allí además remarcó la importancia de extender la paridad de género para las demás actividades y la integración de los distintos equipos de trabajo y áreas de gestión de la Facultad, y “enfrentar culturas organizacionales prevalentes que sean poco favorables a la movilidad ascendente de las mujeres en la profesión educativa".

En el mismo sentido, nos interesa enfatizar que, también en diciembre de 2019, el PGD llevó adelante la primera jornada de capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, en virtud de la ley 27.499, “Ley Micaela”. En dicha jornada fueron capacitadas las autoridades de la Facultad.

Todas estas medidas se encuentran en el marco de las acciones que impulsa el PGD en materia de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la Facultad. En virtud de ello, insistimos en que la integración debe ser equitativa en todos los niveles y actividades, y en que la interpretación de los alcances de estas resoluciones no puede ser restrictiva.

En este sentido, instamos a la comunidad académica de la Facultad a asumir un criterio de participación plural, aprovechando las herramientas que hoy la conectividad nos ofrece para, por un lado, alcanzar mayor cobertura y, por el otro, promover acciones que no restrinjan la convocatoria a profesores/as titulares, cargo que el mismo Consejo Superior de la Facultad considera sumamente restringido para el acceso de mujeres y personas LGBTI+. Por otra parte, nos interesa resaltar que el criterio plural debe primar tanto para a quienes convocan/organizan la actividad como a cada invitado/a al evaluar su participación.

Finalmente, queremos dejar claro que repudiamos enfáticamente cualquier tipo de contenidos y mensajes discriminatorios u ofensivos hacia las identidades de género y sexuales diversas.

Continuaremos trabajando fuertemente en impulsar una enseñanza del derecho igualitaria y sin estereotipos.