Nuevas perspectivas sobre derecho penal, proceso penal y criminología

Los días 15 y 16 de diciembre tuvieron lugar las jornadas "Nuevas perspectivas sobre derecho penal, proceso penal y criminología", organizadas en conjunto por el Programa Transnacional de Justicia Criminal de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El primer día las jornadas comenzaron con la apertura de Máximo Langer (UCLA), director del seminario, junto con la presentación de su trabajo titulado “Abolicionismo penal y derecho penal mínimo: aquí y allá, ahora y en ese entonces”. 

En dicho marco el profesor Langer explicó los recientes debates legales en la academia estadounidense sobre la abolición de la prisión y la policía, que han estado conectados con las protestas sociales por la violencia policial contra la población afroamericana. 

Advirtió que los nuevos planteos estadounidenses suelen ignorar las experiencias abolicionistas de hace algunas décadas en algunos países de Europa y América Latina que podrían aportar nuevas perspectivas a las discusiones actuales. Langer valoró una serie de respuestas no punitivas a los conflictos sociales, pero también articuló lo que considera algunos de los problemas principales que tiene el abolicionismo para dar una respuesta convincente y realista sobre qué hacer respecto de un número de conductas sociales lesivas. Concluyó que, en el contexto estadounidense, “quizás lo mejor sería adoptar una postura cercana al Derecho Penal mínimo y adoptar una teoría de interpretación de la constitución de Estados Unidos compatible con esta postura”.

Las jornadas continuaron con la presentación de Rocío Lorca Ferreccio (Universidad de Chile), con su trabajo titulado “Sobre la necesidad del castigo para el Estado moderno” y los comentarios de Alejandro Chehtman (Universidad Torcuato Di Tella). Luego de ello expusieron Ricardo Lillo (Universidad Diego Portales), con su trabajo titulado “Controles de identidad realizados por Carabineros: una aproximación empírica y evaluativa sobre su uso en Chile” y los comentarios de Pablo Rovatti (Universidad de Buenos Aires), Agustín Varela (Universidad de Buenos Aires) con su presentación “Experiencias comparadas sobre el derecho a interrogar al coimputado” y los comentarios de Alberto Nanzer (Universidad de San Andrés), y Diana Veleda (Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella), con su ponencia titulada “La decisión sobre los hechos en los acuerdos de culpabilidad” y los comentarios de Astrid Liliana Sánchez Mejía (Universidad Javeriana).

El segundo día del seminario comenzó con la presentación de Astrid Liliana Sánchez Mejía (Universidad Javeriana) y su adelanto de una investigación en curso titulada “Mujeres, delitos de drogas, preacuerdos y aceptaciones de cargos en Colombia”. Luego de dicha exposición la profesora Julieta Di Corleto (Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella) efectúo algunos comentarios y apreciaciones al respecto.

Posteriormente, la jornada continuó con las presentaciones de Matías Díaz (Universidad de Buenos Aires) con su trabajo titulado “Definiciones en torno a la presunción de inocencia en un sistema penal liberal-comunitario” y los comentarios de Rocío Lorca Ferreccio (Universidad de Chile), Mariano Sicardi (Universidad de Buenos Aires), con su adelanto de tesis “Nuevas aproximaciones a la función judicial desde las burocracias a nivel de calle: el proceso de flagrancia y negociación en los tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires” y los comentarios de Iñaki Anitúa (Universidad de Buenos Aires), César Ramírez (Cornell University), con su exposición titulada “Traduciendo estándares de prueba: el trasplante del “más allá de una duda razonable” a los procesos penales colombiano y chileno” y los comentarios de Matías Díaz (Universidad de Buenos Aires), y Victoria Hernández Lehmann (Universidad de Buenos Aires) con su artículo “El juramento y su valor en el proceso judicial” y los comentarios de Pablo Larsen (Universidad de Buenos Aires).

Finalmente, las jornadas concluyeron con la presentación de Juan Carlos Ruas (Universidad de Buenos Aires) y su adelanto de investigación titulado “Justicia abreviada: más allá de la eficacia y las garantías en el sistema acusatorio latinoamericano”, con los posteriores comentarios de Diana Veleda (Universidad de Buenos Aires).

Las jornadas se celebraron mediante la plataforma virtual de la Universidad de California y contaron con la inscripción y participación de más de 400 personas de diversas partes del mundo.

Compartir