#NiUnaMenos

Ni Una Menos, es un colectivo feminista de protesta que se opone a la violenciacontrala mujer, respecto de su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

La consigna que dio nombre al movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, a través de su marcha denominada “Ni una Menos” se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina.

Desde entonces, todos los años, en la misma fecha se realizan marchas masivas a lo largo y ancho del país para visibilizar los femicidios, la violencia en razones de género y las desigualdades de género en todos los ámbitos.

Las distintas consignas planteadas desde el 2015 a la fecha, se tradujeron en las banderas de miles de personas que se manifestaron, no sólo en la calle, sino también en las distintas redes sociales como elemento unificador del pedido.

En la Argentina, hasta el año 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas. Luego, en el año 2017 este promedio se elevó a uno cada 18 horas.Al año siguiente, un femicidiocada 32 horas y en el año 2019 cada 29 horas. Así lo revelo y difundió la organización civil, La Casa del Encuentro.

En la actualidad,hasta el 10 de mayo y durante la cuarentena,conforme el relevamiento realizado por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, hubieron 49 femicidios: el 78% fueron llevados a cabo en la vivienda de la víctima; el 8% en la vía pública; el 6% en la vivienda familiar; el 2% en la vivienda del agresor; y, un 6% no se tiene datos.

El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Para que estos sucesos aberrantes no existan más, la solución hay que construirlas en conjunto; necesitamos sumar compromisos y fuerza para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer y a las disidencias como objeto de consumo y descarte.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, continuamos con nuestro trabajo y compromiso inclaudicable en materia de géneros y en la erradicación de todo tipo de violencia machista; porque sabemos, que “Ni Una Menos” es un grito colectivo y es un compromiso social para construir un nuevo “Nunca Más”.

Finalmente, acercamos los canales de comunicación que se encuentran disponibles para denunciar o pedir ayuda ante situaciones de violencia en razones de género:

Línea 144 de FORMA GRATUITA las 24 hs., los 365 días del año; por WhatsApp a los teléfonos:11-2771-6464/11-2775-9047/11-2775-9048; o vía correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

Línea 137 de MANERA GRATUITA las 24 hs., los 365 días del año; por Whatsapp al teléfono: 11-3133-1000;o vía correo electrónico: vicontravio@jus.gov.ar

Oficina de Violencia Domestica –OVD- de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las 24 hs., los 365 días del año, en Lavalle n° 1250 de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires; o por teléfono: 4123-4510/4511/4512/4513/4514.

Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 24 hs., los 365 días del año; teléfono: 0800-3334-7225; o vía correo electrónico: denuncias@fiscalias.gob.ar

Centro de Justicia de la Mujer, atención presencial de lunes a viernes 10 a 15 hs., en Pedro de Mendoza n° 2689 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; opor atención telefónica: 0800-333-74225; o vía correo electrónico: mujer@jusbaires.gob.ar

Defensoría de la Nación. Comisión sobre temáticas de Género, para asesoramiento legal y patrocinio a víctimas de violencia de género, de lunes a viernes de 9 a 16 hs, al teléfono: 5070-3214 o al Whatsapp: 11-5600-2468/ 11-3625-4029.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mediante al Resolución MMGyD n° 15/2020 -excepción al Decreto PEN n° 297/2020-, a fin de que las mujeres y personas del colectivo LGTTBI (lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales) puedan circular para denunciar o pedir ayuda en situaciones de violencia de géneroy bajo el concepto de "fuerza mayor", que podes consultar ingresando al siguiente link

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó la campaña #BarbijoRojo junto a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a fin de brindar una vía más de acompañamiento; si estás pasando una situación de violencia por motivos de género, podes acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar y poner en contacto con la Línea 144. Para más información:

En caso de necesitar información sobre anticoncepción, interrupción legal del embarazo -ILE-, testeo de sífilis y VIH u otras relacionadas a la salud sexual, podes comunicarte a la línea gratuita del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud del Ministerio de Salud de la Nación de lunes a viernes de 9 a 21hs o sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs al teléfono:0800-222-3444.

Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho: Se atienden cuestiones urgentes relativas a violencia intrafamiliar y género; asuntos en materia penal; alimentos; y, urgencias en tema de acceso a salud. Deberá enviarse un correo electrónico especificando nombre y apellidos completos, DNI, teléfono de contacto y explicación breve del motivo de consulta a consultoriojuridico@derecho.uba.ar.

Finalmente, para el caso de requerir alguna consulta, se pondrán realizar al correo electrónico: areageneroest@derecho.uba.ar; y para denuncias, se continua con el correo electrónico:protocolo@derecho.uba.ar; de acuerdo a lo establecido en la Resolución (CS) n° 1918/19 y Resolución (R) “Ad Referéndum del Consejo Superior" n° 433/2020.