Mujeres mayores de América. Pasado, presente y porvenir de sus derechos

El pasado 12 de octubre comenzó el seminario internacional "Mujeres mayores de América. Pasado, presente y porvenir de sus derechos", que organizan en conjunto el Seminario Permanente de Investigación en Derecho de la Vejez (UBA), el Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez (UBA), Global Alliance for the Rights of Older People, el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (UNR) y la Maestría en Derecho de la Vejez (UNC).

Los objetivos de este seminario son generar un espacio de intercambio entre países, sobre los derechos y libertades en la vejez desde la experiencia/vivencia/ mirada/ de las mujeres mayores de América Latina, analizar estratégicamente el escenario anterior a la pandemia, durante la pandemia y que esperamos del porvenir a la luz de las realidades que puso en evidencia esta emergencia mundial, conocer las diferentes perspectivas, desde las profesionales especialistas en la materia y la voz de las mujeres mayores dirigentes sociales y producir un documento con las conclusiones del Seminario que servirá como insumo.

Para comenzar, se llevó adelante la mesa inaugural que contó con la participación de Marcelo Alegre y Luciana Scotti (A. L. Gioja, UBA), Isolina Dabove (CONICET/UBA) e Isabel Lovrincevich (GAROP/UBA). Coordinó Natalia Martínez (UBA).

Luego se realizó el panel "A la conquista de derechos y de la no discriminación" en el cual disertaron Nelly Minyersky (Argentina), Paula Arraigada (Argentina) y Águeda Restaino Marchese (Uruguay). Coordinó Perla Goizueta (UBA).

El 22 de octubre tuvo lugar segundo panel del seminario, titulado "Autonomía y vida independiente". En este marco, expusieron Dolly Alurralde Sandoval (Bolivia), Juana Bochichio (Argentina) y Rosa Bella Cáceres (Paraguay). Coordinó Ingrid Breier (UBA).

El pasado 27 de octubre se llevó adelante el tercer panel del seminario, titulado “Inclusión y relación entre generaciones”. En esta ocasión, expusieron Verónica Montes de Oca (México), Lía Daichman (Argentina) y Soledad Carvacho (Chile). Coordinó la actividad Claudia Viascán (UBA).

El 9 de noviembre se llevó adelante el cuarto encuentro. En esta oportunidad, brindaron su aporte Rita de Cássia Da Silva Oliveira (Brasil), Mirta Tundis (Argentina) y Rosy Pereira (Republica Dominicana) en el marco del panel "La mujer ante la seguridad social".

El 16 de noviembre tuvo lugar el último panel del seminario, titulado "Violencia y acceso a la Justicia. Expusieron Lilia Mendoza (México), Norma Durango (Argentina) y Elena Highton (Argentina). Coordinó Martín Ava (UBA).

Finalmente, Ellen Graham (USA) y Aída Díaz-Tendero (México) brindaron unas palabras de cierre.

Lista de reproducción en YouTube.

Compartir