La Facultad conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la colocación de un banco rojo al pie de las escalinatas

El 6 de marzo la Facultad de Derecho junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con la colocación de un banco rojo al pie de las escalinatas con una placa que contiene la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas, nosotras decidimos vivir sin violencia, sin miedo y en libertad"

Participaron del acto el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, el decano de la Facultad, Alberto J. Bueres, la profesora emérita de la UBA, Mónica Pinto, y la coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, Cristina Carreras Lobo. También estuvieron presentes autoridades del gobierno porteño, de la UBA y de la Facultad.

En primer lugar, tomó la palabra Horacio Rodríguez Larreta. “Es simbólico que pongamos el banco aquí donde se imparte derecho, en donde se forman los hombres y mujeres que van a velar por los derechos de las mujeres especialmente”, expresó.
Por otro lado, indicó que desde el Gobierno de la Ciudad se cumplió con el compromiso de tener un centro integral de la mujer en cada una de las comunas para brindar un asesoramiento legal, un acompañamiento con asistentes sociales preparados y entrenados para el cuidado de las mujeres en casos sensibles de violencia de género. Además, resaltó: “Poder conmemorar este día en conjunto con la Universidad de Buenos Aires es un orgullo enorme”.

A su turno, Alberto Barbieri sostuvo: “Un acto de esta naturaleza es una toma de posesión de toda la universidad acompañando la toma de posición de la sociedad en dejar de lado esta atrocidad tan clara de violencia como son los femicidios”, y manifestó: “Reiterar y reafirmar desde la Universidad de Buenos Aires que la lucha de todas ustedes es nuestra lucha”.

Alberto J. Bueres, por su parte, recordó que “el 8 de marzo de 1908 ocurrió un suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos luego de que se declarara la huelga con permanencia en el lugar del trabajo. En 1909 en Nueva York se conmemoró por primera vez el día nacional de la mujer. Con este antecedente, en 1910 se desarrolló la Segunda Conferencia Internacional de mujeres socialistas en Copenhague proclamándose oficialmente este homenaje como el día internacional de la mujer por las mujeres caídas en la huelga de 1908”. Seguidamente, puntualizó sobre las las diversas políticas que se han llevado adelante en los últimos años por parte de la Facultad, y concluyó: “Con el claro objetivo de la toma de conciencia de las desigualdades, la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, desde la Facultad de Derecho les rendimos este homenaje”.

Acto seguido, Mónica Pinto especificó: “La violencia es un comportamiento aprendido y como tal puede modificarse. Se aprende a partir de estructuras familiares, sociales, laborales y profesionales que devalúan el rol de la mujer, reeditan desigualdades históricas y naturalizan cualquier hecho de violencia”. En cuanto a la colocación del banco rojo, subrayó: “Evoca a todas aquellas que no están porque la violencia nos privó de ellas y debe recordarnos no solo a quienes trabajamos en el Derecho sino a todos los que pasen por la Facultad que todos tenemos un rol que cumplir en la eliminación de la violencia”. En esta línea, agregó que “no hay explicaciones basadas en el amor, ni en momentos especiales psicosomáticos, la violencia es delito y esta casa y esta sociedad tiene un compromiso constitucional con la igualdad de las mujeres y la exterminación del delito”.

Para finalizar, Cristina Carreras Lobo contó que la colocación del banco rojo forma parte de una iniciativa que tiene como fin visibilizar, sensibilizar y generar una conciencia sobre los femicidios. Y expuso: “A la fecha, desde el primero de enero, contamos con la triste cifra de 63 femicidios. En este sentido, enfatizó: “Tenemos una responsabilidad en erradicar la violencia”.

Desde el año 2010 la Facultad de Derecho sale a las escalinatas para conmemorar esta fecha con distintas actividades de extensión universitaria que tienen la finalidad de visibilizar la problemática de género.

El compromiso continuó con la creación, en el año 2011, del Programa de Género y Derecho que propuso entre sus objetivos la toma de conciencia de la igualdad de las mujeres en la sociedad para generar un proceso de visibilidad de la perspectiva de género, incorporarla a la formación académica y a la práctica personal, profesional y docente. Para ello, el programa busca avanzar en acciones transversales al interior de la Facultad, tanto con los departamentos, como con las cátedras y con el personal administrativo y en las distintas carreras que se dictan.

Además, en el año 2019 se creó el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes que tiene como principal función la implementación en el ámbito de la Facultad del Protocolo de la UBA que regula el modo de intervenir ante este tipo de situaciones (aprobado por la Res. (CS) Nº 4043/15). Para ello se conformó un equipo interdisciplinario que se encuentra disponible para asesorar a las personas afectadas.

El trabajo de ambos programas se encuentra interrelacionado en torno a garantizar, en la Facultad y para toda la comunidad educativa, un espacio libre de discriminación de cualquier tipo y de todo tipo de violencia en sus múltiples expresiones. En este sentido, se está trabajando actualmente en conjunto en una campaña de sensibilización y prevención y en promover instancias de trabajo con autoridades, profesoras/es y estudiantes.

 

Compartir