Expedición de títulos de acuerdo a la identidad de género

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes tenemos la alegría de compartir con ustedes que conforme lo dispuesto por la Resolución (CS) n° 271/2020, nuestra Facultad de Derecho expedirá los diplomas de acuerdo a la identidad de género de quien lo solicite en los términos de la Ley n° 26.743 –Identidad de Género-. 

Los diplomas –intermedios, de grado, posgrado, carreras técnicas, complementaciones curriculares– serán expedidos de acuerdo con la identidad de género autopercibida o bien, en caso que no haya obtenido la rectificación registral del sexo, o el cambio de nombre de pila en el Registro Nacional de las Personas, el diploma podrá será otorgado utilizando los criterios de registración y trato digno establecidos en el artículo 12° de la Ley n° 26.743. 

En igual sentido, podrá expedirse un nuevo diploma o certificado de reválida a pedido de quien tenga interés por la modificación de su identidad de género o en caso de cambios o rectificaciones de nombre/s, apellidos y/o tipo y número de documento. 

La tramitación deberá ser realizada en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA) y, en todos los casos, se mantendrá la confidencialidad de la documentación y de las actuaciones administrativas mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE-. 

Es un sueño recibirse y resulta un gran mérito obtener finalmente un título, y no hay mejor escenario para ello, que el nombre y pronombre que figure allí sea el que efectivamente representa a la persona que así lo requiera. 

Estas son las prácticas transformadoras de la realidad que como Área nos hemos propuesto llevar adelante. Por eso celebramos este avance de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Derecho, que representa la concreción del libre desarrollo de las personas en consecución de los derechos de igualdad y de no discriminación por género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género; con el claro objetivo de convertirnos en una sociedad igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas.

Para facilitar el acceso a dicha información, les brindamos el link de los trámites en línea de la Facultad de Derecho.

Compartir