Encuentro Jean Monnet en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (España)

El Centro de Excelencia IR&DH, conjuntamente con la Cátedra Jean Monnet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (España) organizaron un encuentro sobre la protección internacional de los derechos humanos: el sistema interamericano y el sistema europeo. Al mismo asistieron alumnos del grado y posgrado, así como profesores e investigadores de la universidad granadina.

Las disertaciones fueron inauguradas por el profesor Javier García Roca, Catedrático de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Consejo de Investigación del Centro de Excelencia IR&DH. Su exposición estuvo orientada a la integración a través de los derechos y a la descripción del sistema europeo de derechos como un sistema binario: esto es un sistema compuesto por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, se explicó la relación entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y como su actuación afecta el ejercicio del control de constitucionalidad a cargo de los jueces nacionales.

A continuación, hizo uso de la palabra el profesor Calogero Pizzolo, coordinador académico del Centro de Excelencia IR&DH y profesor Titular de Derechos Humanos y Garantías de la Universidad de Buenos Aires. Su disertación se enfocó en la evolución del sistema interamericano de protección de los derechos humanos a partir de la aplicación del método de interpretación dinámico por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su visión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos como un “instrumento vivo”. Finalmente, abordó la jurisprudencia más reciente de dicho sistema sobre el derecho de asilo.

La presentación y el cierre del encuentro corrió por cuenta de su anfitrión, el profesor José María Porras Ramírez, Catedrático Jean Monnet de derecho de la Unión Europea y Catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Granada.