El equipo de la Facultad se consagró campeón del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

Luego de una competición entre 19 universidades de toda Iberoamérica, el equipo de la Universidad, conformado por las estudiantes de la Facultad Laura Gabriela Hinojosa, Fátima López Verde, Tatiana Chelli y Delfina Lladó se consagró campeón de la VIII Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

La Facultad de Derecho participa en el concurso desde 2012. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho y plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético. El Concurso se encuentra organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo que representó a la UBA fue elegido a fines de 2019 por el comité de selección de la Facultad y fue acompañado por los/as entrenadores/as Ianiv Garfunkel y Daniela Skiba, acompañados por la docente Natalia M. Luterstein.

Este año, y debido a las restricciones por la pandemia COVID-19, la fase oral y presencial de la competencia fue suspendida. Sin embargo, se mantuvo su fase escrita, en la que el equipo trabajó en tres memoriales para la Fiscalía de la CPI, la Representación Legal de las Víctimas y la Defensa en el caso hipotético “La Fiscal c. Rodrigo Marás”. El equipo trabajó en la investigación y elaboración de argumentos jurídicos en temas tales como el dolo requerido para la comisión de genocidio por un cómplice, la imputación de crímenes sexuales como genocidio y como crímenes de lesa humanidad y la protección de víctimas y testigos en el proceso penal ante la Corte.

Los memoriales fueron evaluados por miembros de un jurado internacional, que elaboró un orden de mérito, avanzando a la final los equipos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la UNAM - Estudios Superiores Acatlán. En la ronda final, los escritos fueron evaluados por Sylvia Steiner, jueza de la CPI en 2003-2016, José Pablo Calderón Meza, letrado de la Sala de Apelaciones de la CPI, y Ricardo Izquierdo, asesor jurídico de la Coalición por la CPI. El podio consagró a la Universidad de Buenos Aires en el primer lugar, a la Universidad Alberto Hurtado en el segundo y a la UNAM en el tercero.

Independientemente del resultado final, resulta enormemente gratificante y constituye una razón de orgullo observar cómo, una vez más, la Facultad logra poner a la Universidad de Buenos Aires en lo más alto a nivel regional e internacional. 

La Facultad desea reconocer el enorme esfuerzo realizado por el equipo de estudiantes y entrenadores en un contexto de incertidumbre y dificultades inesperadas presentadas por la
pandemia COVID-19 y las restricciones sanitarias de aislamiento. A pesar de las circunstancias, el equipo no interrumpió su labor y buscó de manera constante formas para continuar trabajando en conjunto y alimentando el compromiso que consagró su trabajo en lo más alto.

El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de arduo trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a ex participantes de la competencia, trabajan con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional. Cabe mencionar que la Facultad ya se había consagrado ganadora de este Concurso en el año 2015 y en el año 2018 y que ha participado en la ronda final en seis oportunidades.

El equipo de estudiantes y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Natalia D. Corleta. Además, agradecer a la profesora Mónica Pinto dado que este resultado es producto de años de construcción de un equipo académico del más alto nivel que fue puesto a disposición de las estudiantes para su preparación en los meses previos a la competencia internacional.