El equipo de la Facultad ganó el premio al Mejor Memorial en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Durante la 25 edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por American University – Washington College of Law, el equipo de la Facultad de Derecho obtuvo el premio al Mejor Memorial en representación de las víctimas.

En el certamen participaron más de 100 estudiantes representando a 53 universidades de distintas regiones del mundo, como América Latina, América del Norte, Europa y Asia. A raíz de la pandemia de coronavirus, las rondas orales del Concurso que habitualmente tienen lugar en Washington DC, Estados Unidos, fueron canceladas por todo 2020.

El equipo de la Facultad de Derecho estuvo integrado por Natalia Dánae Zorzin y Alejandro Gutiérrez Pérez, quienes se prepararon durante seis meses junto al tutor académico Kevin Gerenni, graduado de esta casa, docente en Derecho Internacional Público y ex participante de competencias en Derechos Humanos en representación de la Facultad.

El equipo logró este importantísimo premio luego de investigar profundamente sobre distintos tópicos relativos a los derechos humanos y redactar un extenso memorial en representación de las víctimas del caso hipotético de este año. El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros/as abogados/as en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en los escritos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El concurso es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University – Washington College of Law y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Puntualmente este año, el caso hipotético versó sobre el fortalecimiento de instituciones democráticas y el estado de derecho. En este marco, el equipo de la Facultad desarrolló argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como la independencia judicial, el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad y la libertad de expresión.

Para lograr estos excelentes resultados, el equipo se preparó arduamente. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso, las personas inscriptas asistieron a diversos talleres de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales. En el mes de octubre 2019 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó tanto la presentación de memoriales como rondas orales. Una vez conformado el equipo, comenzó la extensa preparación durante la cual fue de vital importancia la ayuda brindada por todo el grupo de ex participantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres, y en particular de la profesora Mónica Pinto y la Directora de Relaciones Internacionales Natalia Corleta; así como de todo el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia y este gran logro.