Día Nacional por el Derecho a la Identidad

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, así lo estableció la Ley N° 26.001 en el año 2004 con motivo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de lxs niñxs secuestrados por la última dictadura militar. 

Un 22 de octubre, pero del año 1977, doce mujeres tuvieron la iniciativa de unir sus esfuerzos con el fin de encontrar a sus nietxs, hijos de quienes habían sido secuestrados por la dictadura militar. Se nuclearon entonces como “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, y al cabo de unos años se identificaron como “Abuelas de Plaza de Mayo” que es como se las conoce actualmente. 

Ya son 130 lxs nietxs encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo que recuperaron su verdadera identidad y continúan su lucha para restituirles la identidad a casi 400 nietxs más.

Resulta fundamental destacar la importancia del derecho a la identidad como derecho humano fundamental, para la construcción de la personalidad de cada persona; es muy importante saber sus orígenes, de dónde proviene y quién es su familia. La identidad no es sólo el nombre, apellido, fecha de nacimiento, y nacionalidad, sino que constituye la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo y conoce a su historia. 

En este caso, visibilizar la lucha de las Abuelas, es reforzar la lucha de las mujeres de la sociedad para recuperar la identidad de aquellxs a quienes les fue negada. Por otra parte, reconocer, admirar y valorar la paciencia con la que han actuado a lo largo de los años, de forma incansable por devolver a cada persona a donde correspondía en cuerpo y alma. 

En este día, como Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, nos proponemos generar conciencia de esta lucha de años, realzar la importancia del derecho a la identidad, promover una actitud crítica sobre estos sucesos para que no sean naturalizados y para que no sucedan nunca más. 

El derecho a la identidad no caduca, no distingue de edades, es importante y necesario desde pequeñxs hasta adultxs, dado que es el punto de partida para la concreción de otros derechos fundamentales.

Compartir