Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Todos los 11 de marzo se evoca el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de comunicación”, mediante la Ley 27.176, sancionada en el 2015.

Esta ley tiene como objetivo visibilizar y concientizar acerca de la violencia en los medios de comunicación. Los medios de comunicación son formadores de opinión, fijando pautas culturales, instalando sentidos y reproduciendo de forma naturalizada conceptos que pueden ser estigmatizantes y excluyentes, que en la mayoría de los casos, atenta contra la igualdad de los géneros. 

Ley de Protección Integral a las Mujeres - Ley 26.485 -, establece que la violencia mediática es “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, nos proponemos avanzar en un camino hacia la comunicación plural, diversa y no sexista. Los y las invitamos a reflexionar respecto de las lecturas diarias que realizamos en diarios, revistas, como también, acerca de cómo se abordan los temas en la televisión y la radio, para generar una consciencia que promueva un tratamiento plural, responsable, igualitario y no estereotipado, al momento de comunicar, y así evitar toda discriminación por género u orientación sexual.

Compartir