Día Internacional de las Familias

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental que éstas tienen en la educación de las hijas e hijos desde la primera infancia, conjuntamente con las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para las niñas,niños y jóvenes.

Sin lugar a dudas, es evidente que se han producido importantes cambios sociales y que, al día de hoy, el concepto de familia se ha transformado. Por ejemplo, las de padres separados o divorciados, familias reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, ensambladas, multiétnicas u homoparentales.La gran variedad de modelos familiares existentes, no son nuevos, sino más visibles. Y como existe, no la podemos evadir.

Para trabajar la igualdad desde la familia, es necesario tener en cuenta los valores que se les transmiten a los hijos e hijas. Para ello, es necesario potenciar el respeto, valorar los sentimientos, promover los juegos y las actividades carentes de contenido sexista. Es decir, que cada niño o niña irá desarrollando una visión de la realidad basada en sus gustos y preferencias y no en función del género que tenga.

Otro punto dentro de la familia a la hora de educar a los hijos e hijas es la importancia de que vean que los adultos comparten las responsabilidades y que no hay diferenciación entre ellos y ellas, ni roles estereotipados. Pensar en familias hoy, va mucho más allá de lo biológico y establece como claves comunes el amor, la atención y la protección a cualquier tipo o estilo de familia, sin distinción alguna. No tener en cuenta, por ejemplo, las familias homoparentales puede dar lugar,a situaciones de discriminación que pueden originar bullyingo exclusión hacia los niños o niñas que no poseen una familia “tradicional”. Esta cuestión singular, genera que desde los colectivos y asociaciones LGTBIQ,se pida una protección y contención mayor, que debe empezar en la escuela y terminar en la familia.

Por este motivo, desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, invitamos a visibilizar la diversidad de la familia, debiendo tomar conciencia ytrabajar en la erradicación de estas conductas para seguir construyendo una educación más inclusiva y libre de discriminación y violencias.

“La familia no es un bien privativo de una determinada ideología, la familia debemos entenderla como un núcleo donde se inicia el desarrollo personal y social y, como tal, debe ser potenciada desde criterios de diversidad”.