Día internacional de la tolerancia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resolvió que el día 16 de noviembre, como una fecha para visibilizar el valor de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La tolerancia implica aceptar que todos somos únicos, ni mejores, ni peores, sino que la riqueza del ser humano se encuentra es su diversidad. Ello permite a los individuos ser diferentes pero iguales y convivir con dicha dualidad.          

Cuando una persona es intolerante se centra en las diferencias y se olvida de que todes somos iguales. Prejuzga y discrimina, basando su opinión en ideas que dejan entrever el miedo a lo diferente. La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia.

La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad, constituye un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los Estados. Situar dicho valor en el marco del derecho y requerir que se legisle para proteger y asegurar la igualdad de oportunidades para quienes conforman la sociedad.

La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto, sino una riqueza valorada por todos. Resulta importante educar a niñas/os y a la población en general, mediante estrategias integradas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, e impulsar acciones educativas de calidad protegiendo la diversidad cultural.  

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, creemos que la comprensión entre colectivos diferentes que conviven en una misma sociedad deben ser el resultado de un aprendizaje; la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Compartir