Día Internacional de la Memoria Transexual

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes dedicamos este día en memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia y los crímenes de odio, con el objetivo de visibilizar esta problemática para generar conciencia y erradicar estas violencias perpetradas por parte de personas que sienten odio y miedo infundado del colectivo transgénero y de género no binario.

El Día Internacional de la Memoria Transexual se creó en el año 1998 por la iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual y activista, para honrar la memoria del asesinato de Rita Hester, que también era transexual de origen afroamericana. Tras el asesinato de Rita, los medios de comunicación mostraron total desprecio hacia ella por su condición de género y origen, y en repudio de este accionar, convocaron una vigilia que tuvo lugar una semana después en la cual participaron alrededor 250 personas. Esta vigilia sirvió de inspiración para la celebración del 20 de noviembre y así, inmortalizar este día de lucha en defensa del colectivo LGBTIQ+, que al día de hoy continúa atravesado por la estigmatización, criminalización y patologización en todo el mundo.

Si bien nuestro país, es pionero en el continente con la implementación de legislación protectora de derecho de géneros, a través de la Ley de Identidad de Género -Ley N° 26743- que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para el colectivo LGBTIQ+ y, en la actualidad con el anuncio del Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, decretado en el pasado mes de septiembre del corriente año, aún deben adecuarse muchas reglamentaciones para hacer efectivos estos derechos.

En igual sentido, se ha creado el Archivo de la Memoria Trans, donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios y cartas de la comunidad travesti, transgénero y transexual. La cual se considera un tesoro, no sólo por la historia particular de estas personas, sino que estos documentos sobrevivieron a la dictadura y a la represión de las fuerzas de seguridad aún en democracia. De igual modo, destacamos el rol trascendental que tiene el Observatorio de Crímenes LGTBTIQ+, ya que gracias a su labor se puede contar con cifras bastante cercanas a la realidad que permiten visibilizar de forma concreta las problemáticas discriminatorias que existen en Argentina. 

A nivel mundial no hay un número exacto de los casos de homicidios por transfobia, producto de que no existen entidades oficiales que recaben estos datos; sólo los que llegan a oídos de los medios de comunicaciones adquieren cobertura, el resto lamentablemente pasa desapercibido o invisibilizado como crimen pasional, robo o alguna razón que no se condice con el verdadero motivo, incidiendo en los parámetros de justicia, ya que si se caratulara el hecho como es debido, podrían solicitarse agravantes para los acusados por estos crímenes.

Desde el área, recalcamos la necesidad de contar con políticas públicas inclusivas de este colectivo para reparar una desigualdad estructural, así como, remarcar la importancia de la elaboración de estadísticas o datos oficiales que nos permitan construir legislación más ajustada a los datos de la realidad. Resaltando el respeto que merecen por su identidad auto-percibida, hayan hecho o no el cambio en las documentaciones pertinentes, en consideración por la persona en sí misma y al trato digno que todos los seres humanos merecen gozar sin distinción alguna.

"La idea es muy simple: aceptarnos tal y como somos. Respetarnos, a pesar de nuestras diferencias, lo cual es muy bueno, que sería de nuestro mundo si todos fuéramos iguales, nutrirnos de nuestras diferencias y así el arcoíris de colores podrá tener más colores que nunca".

Compartir