Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Todos los 28 de mayo se evoca a nivel mundial, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres como derecho humano, debiéndose garantizar sin ninguna restricción.xz

Este día de acción fue impulsado en el año 1988 por primera vez, por La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (sus siglas son RSMLAC) como unrecordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y así trabajar en políticas que mejoren la situación con el debido control, prevención y tratamiento.

Esto implica elresguardo de la salud de la mujer de forma integral a lo largo de toda su vida; implica gozar del óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar.

De modo que cuando decimos integral, noreferimos solo a lo biológico, sino que es un concepto abarcativo de factores sociales, económicos y dependerá también de su ocupación, dinámica familiar y disposición de tiempos; ya que es un factor repetido que las mujeres son quienes se encargan de la salud de su grupo familiar, relegando la función propia en línea con las demandas de la casa o la familia.

Ahora bien, desde el aspecto biológico la mujer tiene muchas notas distintivas que merecen dinámica atención a través de los años, así como la especial atención que requiere la salud reproductiva y su correcto abordamiento.

Se debecontinuar educando y creando consciencia, acerca de los controles de salud necesarios en cada etapa de la vida; para  ello se precisan acciones coordinadas del Estado y los sistemas de salud para resguardar la salud integral y reproductiva de la mujer a fin de que se desarrolle de forma libre y segura.

No menos importante es la salud psicológica y la incidencia que la violencia de género tiene en la salud repercutiendo en todo el cuerpo de quien la padece. Es por ello que, es importante prestar atención a la calidad de vínculos que nos nutren o nos destruyen y denunciar a tiempo para salvar vidas.

Actualmente, esto no ocurre para todas las mujeres, aunque nos resulte difícil de creer, aún en el siglo XXI, las discriminaciones, violencias y exclusiones que sufren las mujeres, las aleja del pleno goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y de los derechos sexuales y reproductivos.

Si bien en los últimos años, en materia legislativa, se ha avanzado con el dictado de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva –Ley n° 25.673-; Ley de Protección Integral a las mujeres –Ley n° 26.485-, Ley de Reproducción Medicamente Asistida –Ley n° 26.862-; Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, Ligadura de Trompas y Vasectomía –Ley n° 26.130-; Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública –Ley n° 26.873-; Parto Humanizado –Ley n° 25.929-; Ley de Educación Sexual Integral –Ley n° 26.150-; Ley de Identidad de Género –Ley n° 26.743- entra otras; la verdad es que aún queda mucho por abordar como país y como región.

Cómo Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, es nuestra responsabilidad sensibilizar y exhortara que se reconozcan y proteja la salud de las mujeres como un derecho con carácter fundamental; en ese sentido, proponemos una reflexión en este día que nos conduzca hacia la conceptualización del espacio corporal de la mujer como un territorio de autonomía y libertad de opciones guiado en términos de salud a lo largo de todo su ciclo vital.

Compartir