Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En el año 1990 el día 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por este motivo desde el año 2004, en ésta fecha, se conmemora este gran avancecon el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.

En el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.

Si bien todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en el mundo actualmente existen políticas y prácticas discriminatorias contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

La discriminación que sufren está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales que responden a concepciones de otras épocas que necesitan sererradicadas y reemplazadas por los nuevos modelos de diversidad que contemplan e incluyen todas las formas de sentir, amar y pensar, lejos de la heteronormatividad que se nos ha impuesto.

Es dable destacar, que en más de setenta (70) países, al día de hoy, criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso, mantienen la pena de muerte para estos casos. Por otra parte, sólo sesenta y dos (62) países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.

Consideramos imperioso y absolutamente necesario legislar y crear políticas no discriminatorias; derogar las leyes punitivas y garantizar el acceso a la justicia para todas las personas en entornos seguros y acogedores que brinden la tranquilidad para poder llevar a cabo las denuncias correspondientes.

Por todo ello, desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes repudiamos todo acto dehomofobia, transfobia, bifobia, lesbofobia y de intersexfobia;como la discriminación no cesa, nosotras reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y a la defensa de los Derechos Humanos, en una sociedad libre que celebra nuestra diversidad.

Compartir