Día del activismo por la diversidad sexual

La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación, su dignidad y su libertad. En mérito a ello, el 20 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del activismo por la diversidad sexual” y es en homenaje al revolucionario Carlos Jáuregui, fallecido en el año 1996.

Merece una mención especial ya que fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y es uno de los referentes en la instauración del movimiento activista de la comunidad LGBTIQ+ en el país. Realizóuna cantidad innumerable de actos por la conquista de derechos concernientes a la igualdad en la Argentina. Es dable recordarlo en su rol de activista invaluable, movilizador de masas y actor directo para promover cambios estructurales en la sociedad.

También, cedió su propia identidad y visibilidad a toda la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual. Por ello, es una excelente oportunidad para recordar al precursor del proyecto de Unión Civil como también,su intervención para la inclusión de la Orientación Sexual, en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Como Área de Igualdad de Género y Diversidad, queremos que esta conmemoración represente un llamamiento para la comunidad académica hacia la tolerancia, a la igualdad y al respeto por todos los géneros que luchan por alcanzar la libertad real y el respeto por la diversidad.

Es importante también, celebrar el activismo de la diversidad sexual en reconocimiento a la lucha del colectivo LGTBIQ+ y destacar nuevamente el rol fundamental del memorable profesor Carlos Jáuregui y las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una sociedad donde se pueda vivir con libertad la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

Por ello, reivindicamos esta fecha para repensar nuestro rol como partícipes del activismo en la actualidad y ser parte del impulso que continúe con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

“Seguiremos luchando por alcanzar una vida más digna, porque sin libertad sexual no existe libertad política [...] En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. 
Carlos Jáuregui.