Día de la Maternidad Libre y Voluntaria

El  10 de mayo en nuestro país, se conmemora el Día de la Maternidad Libre y Voluntaria con el claro objetivo de repensar la maternidad como una opción y no como mandato social, comprender que no debe ser obligatoria por el simple hecho de ser mujer, sino que, debe ser elegida libremente y voluntariamente por quienes quieran hacerlo.

De modo que, con la construcción de sociedades más justas, más inclusivas y más equitativas, continuamos trazando el camino para la eliminación de los estereotipos de género que ha colocado a las mujeres con la pesada e injusta carga del rol reproductivo.

Es un día llamado a la reflexión que tiene como finalidad lograr una visión de la maternidad desde el ejercicio de los derechos, libertades y autodeterminación del cuerpo.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes tenemos la convicción de que es momento de cambiar a la maternidad obligada, abnegada y de sacrificio, por una maternidad diferente, una maternidad real, verdaderamente libre de cualquier tipo de imposición. Las mujeres no nacen para ser madres, la maternidad más que un destino, debe ser una decisión, un acto de responsabilidad, de deseo y convencimiento.

En ese sentido, para quienes son madres y están en período de lactancia, desde abril de 2019, contamos con un Espacio de Lactancia de uso exclusivo para docentes, no docentes y estudiantes, especialmente acondicionado, digno e higiénico que garantice el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia materna. Ello con el objetivo de fomentar reinserción al mundo laboral y al académico y también proteger y apoyar la alimentación por pecho, brindando las herramientas adecuadas para todas las que quieran y deban utilizarlo. Asimismo, contamos con la Licencia por Maternidad, para aquellas alumnas que, se estén transitando un embarazo y el postparto, no pierdan su condición  de alumnas regulares.

Finalmente, aprovechamos esta ocasión para seguir cuestionando imposiciones sociales, dogmas y roles y, sobre todo, para que la sociedad en su conjunto comprenda que la maternidad debe ser una elección y no una obligación. Será deseado o simplemente no será.