Derechos humanos y políticas públicas: nuevos escenarios y tensiones

El 28 de agosto la Dirección de Relaciones Internacionales y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) llevaron adelante la conferencia “Derechos humanos y políticas públicas: nuevos escenarios y tensiones”, a cargo de Javier Palummo, director de investigación y gestión de la información, coordinador de la Escuela Internacional del IPPDH y miembro experto del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en el marco de la Diplomatura en Igualdad y No Discriminación. La conferencia fue transmitida en vivo a través de YouTube y tuvo una convocatoria de más de 200 personas. 

Palummo comenzó con una breve presentación y contextualización del enfoque de los DDHH en las políticas públicas: "El enfoque de derechos humanos está basado en el derecho internacional de los derechos humanos, como marco sobre el cual es posible orientar el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas". 

La idea principal de la conferencia fue realizar un acercamiento a algunos de los debates académicos respecto al futuro de los DDHH y las políticas públicas.

Finalmente, culminó con algunas referencias a la necesidad de desarrollar reflexiones situadas en esta región del mundo para repensar los nuevos escenarios y tensiones, y se refirió a algunos de los desafíos actuales en la materia, entre los que destacó las formas de comunicar las políticas públicas basadas en derechos humanos y lograr resultados tangibles.  

Cabe destacar que Javier Palummo es parte del cuerpo docente de la Diplomatura en Igualdad y No Discriminación, la cual se enmarca en el Ciclo de Cursos Online que desarrolla la Dirección de Relaciones Internacionales. El Ciclo tiene por objeto promover la enseñanza de excelencia, utilizando las nuevas tecnologías para acercar la propuesta académica a los/as interesados/as y promover el diálogo y debate con quienes estudian el derecho en el ámbito nacional e internacional.

Compartir