Coronavirus: la UBA otorgó licencia a quienes hayan viajado a los países afectados

A partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de la UBA estableció que el personal docente, nodocente, becario/as, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la Universidad de Buenos Aires que hayan estado o permanecido en tránsito en la República Federal de Alemania, República Popular China, República de Corea, Reino de España, Estados Unidos de América, República Francesa, República Islámica de Irán, República Italiana, Japón o los que indique el Ministerio de Salud en el futuro, deberán abstenerse de ingresar a jurisdicción de la Universidad de Buenos Aires hasta transcurridos quince (15) días desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estas afectados por COVID-19. Se exceptúa a las y los pacientes que concurran a los hospitales dependientes de la Universidad.

Es importante destacar que no se computarán las inasistencias de las/los estudiantes.

A su vez, se recomienda a quienes hayan estado en los mencionados países que permanezcan en situación de reguardo y aislamiento, evitando el contacto social por quince días contados a partir de la fecha de su arribo a la Argentina.

Sobre el Coronavirus

• Es un virus conocido por causar enfermedades respiratorias. Afecta a varias especies de animales y algunos pueden afectar a las personas, como el Coronavirus COVID-2019 descubierto en China.
  • Se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria por gotitas producidas al toser o estornudar, también por el contacto con dichas partículas que quedan en las manos y en las superficies de los objetos (Igual que la gripe u otras infecciones respiratorias).
  • Tiene un período de incubación que se estima entre 2 y 14 días.
  • La infección respiratoria se manifiesta con fiebre, tos y en algunas ocasiones con respiración entrecortada.
  • Frecuentemente producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común (Algunos puede provocar formas graves con dificultad respiratoria)
  • En estos momentos, en Argentina, se sospecha cuando la persona con fiebre y síntomas respiratorios tiene antecedentes de: Viaje a China u otro país con circulación viral activa de coronavirus, dentro de 15 días del inicio de síntomas o si estuvo en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus.

Recomendaciones básicas

• Mantener ventilados los ambientes.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos que contenga alcohol 70°, especialmente después de toser o estornudar o sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias.
  • Cubrir la boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo
  • Evitar tocar: los ojos, la nariz o la boca.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Utilizar barbijo según indicación del médico pero no dejar de lavarse frecuentemente las manos.