Conmemoración de la sanción de la ley del matrimonio igualitario

El día 15 de julio 2010, laArgentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

La sanción de la Ley n° 26.618 de Matrimonio Civil, es el resultado de un sinnúmero de campañas llevadas adelante por distintas organizaciones del colectivo LGBTI+; lo que garantizó que todas las personas sin importar las orientaciones sexuales e identidades de género, puedan vivir y celebrar su amor con el respeto del que se veían privados.

Con la regulación del matrimonio en el nuevo Código Civil y Comercial, no solo se recepta el matrimonio igualitario, sino que también,se modifican numerosos efectos y condiciones del mismo. Es decir,toda persona tiene el derecho a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, existiendo diversas configuraciones para ello. Por lo que, ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir derechos.

En la actualidad, numerosos Estados tienen leyes y constituciones que garantizan los derechos a la igualdad y a la no discriminación; debiendo adoptar medidas administrativas, legislativas y de otra índole que sean necesarias a fin de garantizar que, cualquier obligación, derecho, privilegio o beneficio que se otorga a parejas de sexo diferente, también se garanticen en igualdad de condiciones para parejas del mismo sexo.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes,consideramos que,todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. La orientación sexual y la identidad de género no deben ser motivo de discriminación o abuso, nunca más.

Consideramos importante la visibilización de esta fecha, para aquellos que todavía no tienen las posibilidad de ejercer plenamente su voz y son quienes precisamente, sufren las violaciones a sus derechos al no poder vivir libremente sexualidad o su identidad de género; resulta necesario generar conciencia sobre la importancia de los derechos y obligaciones que derivan de la unión marital, aplicado para todas las uniones, sin importar si son del mismo o de diferente sexo.

“El matrimonio igualitario lo que sí garantiza es el acceso a la igualdad que es una herramienta fundamental para luchar contra la discriminación y la violencia que sufre la diversidad sexual en su vida cotidiana".

Compartir