Completamos el ciclo lectivo 2020

 La pandemia del Covid-19 planteó un importante desafío para la comunidad académica de la Facultad. Lejos quedó el mes de marzo cuando con tan solo una semana de clases presenciales, nos vimos obligados a reorganizar el año académico y tomar las medidas necesarias para garantizar la misión y los servicios que brinda la Facultad.

Si bien la situación que se planteó fue inesperada y sorpresiva, la Facultad cuenta desde hace años con herramientas como el Correo Electrónico Académico y el Campus Virtual que en condiciones normales los/as docentes las utilizaban para complementar las clases presenciales. De esta manera, lo inmediato fue asistir a los/as docentes en el uso de tecnologías educativas y con recomendaciones para el dictado de clases virtuales.

Lejos quedó el mes de marzo y la incertidumbre. Ha sido un camino arduo, difícil, pero hemos logrado el objetivo de completar el ciclo lectivo 2020.

A continuación, compartimos los datos más relevantes de este año tan particular:

  • Datos académicos de grado: durante el primer cuatrimestre se han dictado 1.877 cursos y asignado 62.487; y en el segundo cuatrimestre, 1.788 cursos y 70.397 asignados.
  • Datos académicos de posgrado:
    • La Dirección de Posgrado se adaptó rápidamente a las clases virtuales a través de plataformas como Zoom y Google Meet.
    • Inscriptos/as: se registraron 191 en Doctorado, 290 en Doctorado intensivo, 1.065 en Maestrías, 2435 en Carreras de especialización, 2.702 en Programas de actualización, y 450 en Cursos independientes.
    • Asimismo, se han defendido 8 tesis doctorales, 12 de maestría y 23 de especializaciones.
  • Asistencia a los/as docentes: desde la Secretaría Académica se coordinó la elaboración de tutoriales y cuadernillos para el manejo técnico de las herramientas y para la planificación de clases virtuales. Del mismo modo, a través del Centro para el Desarrollo Docente, se organizaron tres cursos autoasistidos de tecnologías educativas (Aulas virtuales: continuidad pedagógica e innovación; Herramientas tecnológico-didácticas para la enseñanza virtual del Derecho; y Enseñar y aprender Derecho en la virtualidad). Más de 500 docentes realizaron al menos uno de los tres cursos ofertados.
  • Consejo Directivo: el Consejo Directivo de la Facultad comenzó a sesionar virtualmente desde el mes de mayo hasta la fecha de manera ininterrumpida utilizando la plataforma WeBex. Cada sesión fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad.
  • Biblioteca virtual: al igual que mencionamos el Correo Electrónico Académica y el Campus virtual, la Facultad cuenta desde hace años con la Biblioteca virtual, que durante la pandemia fue de vital importancia para nuestros/as docentes y estudiantes. Cuenta con 27 servicios electrónico, entre ellos, algunas editoriales que han prestado acceso gratuito al material.
    • Accesos totales a servicios: 187.889
      Usuarios únicos desde 1/1/2020: 13.581
  • Campus virtual, Correo Electrónico Académico (CEA) y Google Apps:
    • Acceso al Campus virtual:
      • Primer cuatrimestre: 137,594 (docentes) / 1.409.149 (estudiantes)
      • Segundo cuatrimestre: 258 (docentes) / 1.111.623 (estudiantes)
      • Comisiones cargadas:578
      • Comisiones que utilizaron el Campus:525 (77%)
      • Servidor exclusivo: en el mes de julio, se realizó la migración a un servidor exclusivo para la Facultad. Esto mejoró notablemente el rendimiento de la aplicación en función del aumento de usuarios.
    • Correo Electrónico Académico (CEA):
      • Total de CEAs: 64.196 (79,62%)
      • Altas de CEA durante 2020: 5.296
      • Flujo promedio de mails en los últimos 6 meses: 97.119
    • Google Apps:
      • Almacenamiento promedio utilizado en los últimos 6 meses (documentos de Google, Drive, Gmail, formularios): 42,7TB (TeraBytes)
      • Usuarios activos (promedio) en Google Meet en los últimos 6 meses: 19.252
  • Cursos de apoyo para exámenes regulares, finales o pendientes: desarrollamos un sector web exclusivo para estudiantes con material audiovisual y escrito elaborado por nuestros/as docentes como complemento en la preparación de exámenes regulares, finales, libres o pendientes. El espacio cuenta con 375 videos.
  • Acceso a la justicia: el Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito brindó atención las 24 horas del día, de lunes a domingo a través del correo electrónico institucional.
    • Se recepcionaron 10.185 consultas: 565 (35%) fueron consultas, información y asesoramiento jurídico en general y 6.620 (65%) casos derivados para intervención profesional.
    • Casos derivados para intervención profesional (6620):
      • 655 (25%) fueron para asistencia e información para la realización de trámites administrativos,
      • 530 (8%) para asistencia y asesoramiento por situaciones jurídicas ocurridas en otras jurisdicciones y debidamente derivadas,
      • 860 (13%) por casos en análisis, solicitud y control de documentación y/o tramitaciones previas,
      • 574 (54%) fueron casos que requirieron intervención profesional par tramitaciones administrativas y/o judiciales.
    • Casos que requirieron la intervención profesional para tramitaciones administrativas y/o judiciales (3574):
      • 251 (35%) Violencia intrafamiliar y de género,
      • 036 (29%) Responsabilidad parental (alimentos, régimen de comunicación, guarda, etc.),
      • 465 (13%) Asuntos en materia penal, 286 (8%) Laboral (despidos, suspensiones, etc.),
      • 107 (3%) Cuestiones de Salud (medicamentos, obras sociales, discapacidad, etc.),
      • 178 (5%) Tramitaciones administrativas (Anses, AUH, IFE, etc.),
      • 251 (7%) otras temáticas.
    • El Centro de Mediación realizó 90 (noventa) audiencias de mediación a distancia.
    • Se continuó con la diligencia de las más de 7.000 causas administrativas y judiciales que se encontraban en trámite antes del ASPO.
  • Desde la Secretaría y la Dirección de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil se llevaron a cabo acciones para garantizar distintos servicios durante la pandemia.
    • Convocatoria de voluntarios/as para el programa #Mayores cuidados.
    • Edición del recursero de prestadores de servicios jurídicos gratuitos en pandemia.
    • Campaña de donación voluntaria de sangre.
    • Se realizaron 3 ofertas de cursos en el año, con 148 cursos en los que participaron 1.455 personas.
    • Se brindó capacitación en idioma español a estudiantes extranjeros/as que asisten a los cursos de posgrado.
    • Se capacitó a los equipos representativos de estudiantes que participaron en las competencias internacionales.
    • Ciclo de muestras: desde el mes de abril comenzamos a realizar muestras virtuales. Se organizaron más de 12 muestras.
    • Ciclo de Grandes Conciertos: fue realizado a través de Radio UBA FM 87.9 con dos programas semanales.
    • Deportes: preparamos rutinas de actividades físicas en video y/o escritas para principiantes, intermedios y avanzados con el objetivo de mantenerse en forma.
    • Lanzamos la Campaña "Queda en casa" y ofrecimos charlas por Instagram y Zoom.
    • Jardín maternal: elaboramos material didáctico para todos los grupos de niños y niñas, atendimos consultas por Zoom y videollamadas con las familias que lo necesitaron, realizamos seguimiento personalizado de todos los niños y niñas, efectuamos reuniones virtuales de padres y madres, realizamos de modo virtual dos ferias de libros y continuamos con la capacitación de nuestras maestras a través de jornadas semanales.
  • Trámites en línea: se habilitaron sistemas para realizar trámites en línea. Se tramitaron:
    • 656 certificados de alumno regular
    • 279 certificados analíticos de egresado/a en formato electrónico con código de verificación creados
    • 919 turnos para retirar títulos
    • 990 solicitudes de constancias de examen
  • Entrega de diplomas terminados que se encontraban en la Facultad: se entregaron hasta el 10 de diciembre 1.878 diplomas
  • Becas: se readecuaron las becas de transporte a becas de conectividad. Se aseguró que el cien por ciento de los 1.621 estudiantes solicitantes puedan recibir asistencia a través de becas completas y apoyo para conectividad. También se realizó una nueva inscripción al concurso de Becas de Ayuda Económica 2021.
  • Actividades académicas: durante los meses de abril, mayo y junio organizamos conferencias con profesores/as titulares donde se analizaron distintos aspectos y consecuencias de la pandemia desde las distintas ramas del derecho. Del mismo modo, a pesar de la situación que atravesamos, la Facultad mantuvo su compromiso con los grandes temas y debates nacionales a través del ciclo de reflexiones sobre la Reforma Judicial. Este ciclo analizó la temática a partir de cuatro ejes y con aquellos/as profesores/as regulares que respondieron a la convocatoria. Todas las actividades fueron publicadas a través de los medios de la Facultad (página web, boletín Derecho al Día, redes sociales).
  • Capacitación continua a nuestras/os graduados/as: desde el Centro de Graduados se continuaron con las actividades de capacitación, talleres y conferencias a través de plataformas como Instagram y Zoom. Las actividades contaron con la participación de más de 45.000 egresados/as. Además, en el mes de octubre se realizó el Programa de Perfeccionamiento en el Ejercicio Profesional que contó con 19 módulos y un total de 4.127 inscriptos/as.
  • Investigación:
    • UBACyT 2020: 44 proyectos / 22 becas
    • PDE 2020: 2 proyectos
    • PDTS 2020: 3 proyectos
    • CONICET 2020: 16 investigadores/as / 12 becarios/as
    • DeCyT 2020-2022: 40 proyectos / 15 becas / 464 participantes
    • PII 2019-2020: 12 proyectos / 12 becas / 118 participantes
  • Excelente desempeño de los equipos representativos en certámenes internacionales: una vez más la Facultad obtuvo grandes resultados en competencias internacionales incluyendo primer puesto en el Concours d’Arbitrage de Paris y en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional; segundo puesto en la etapa escrita de la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition y en la XI Competencia Internacional de Arbitraje, por mencionar algunos resultados. Todos los equipos han tenido un gran desempeño. Felicitamos a los/as estudiantes y coordinadores/as por el excelente trabajo realizado.

Nos espera el ciclo lectivo 2021 que comenzará de manera virtual, aunque estaremos atentos/as a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El calendario académico ya se encuentra disponible aquí.