Canales de comunicación para denunciar situaciones de violencia por razones de género

En medio del complejo contexto que estamos sobrellevando, desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes de la Facultad de Derecho, les acercamos los canales de comunicación que se encuentran disponibles para denunciar o pedir ayuda ante situaciones de violencia por razones de género.

En el marco de lo dispuesto por el Decreto PEN N° 297/2020 (Aislamiento social, preventivo y obligatorio), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, puso en marcha dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género, entendiendo que esta situación puede derivar en un aumento de los casos de violencia y disminución de los recursos disponibles para quienes atraviesan estas situaciones.

En este sentido, si necesitás información o asesoramiento podés comunicarte de FORMA GRATUITA las 24 horas, los 365 días del año:

• A la Línea 144;
  • Por WhatsApp a los teléfonos: 11-2771-6464 / 11-2775-9047 / 11-2775-9048;
  • Vía correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Para casos de riesgo, comunícate al 911.

La Línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento telefónico en situaciones de violencia por razones de género, abordándose todos los tipos y modalidades de violencias, conforme la Ley N° 26.485.

Es importante destacar que, mediante al Resolución MMGyD N° 15/2020, se contempló una nueva excepción al Decreto PEN N° 297/2020, a fin de que las mujeres y personas del colectivo LGTTBI (lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales) puedan circular para denunciar o pedir ayuda en situaciones de violencia de género y bajo el concepto de "fuerza mayor".

Asimismo, el citado Ministerio lanzó la campaña #BarbijoRojo junto a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a fin de brindar una vía más de acompañamiento; si estás pasando una situación de violencia por motivos de género, podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar y poner en contacto con la Línea 144.

Asimismo, la Superintendencia de la Cámara Nacional en lo Civil, resolvió prorrogar automáticamente y con carácter general, desde el 19 de marzo del corriente, y por el plazo de sesenta días, todas las medidas cautelares de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de alertas (DAMA, botón antipánico, tobilleras, etc.) o cualquier otra medida que haga a la protección de las personas en situación de violencia en razones de género, aún las vencidas dentro los últimos cuarenta días; es decir, las que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o que tengan vencimiento antes del 18 de mayo y que hayan sido judicialmente decretadas en expedientes ya iniciados en el ámbito de la Ciudad.

Por otro lado, en caso de necesitar información sobre anticoncepción, interrupción legal del embarazo (ILE), testeo de sífilis y VIH u otras relacionadas a la salud sexual, podés comunicarte a la línea gratuita del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444.

Finalmente, conforme lo establecido mediante las Resoluciones (R) "Ad Referéndum del Consejo Superior" Nº 344/2020, 345/2020 y 346/2020 y las Resoluciones (D) N° 6647/20 y 6714/20, se estableció el reinicio de las actividades presenciales del PRIMER CUATRIMESTRE el día 1° de junio; por lo que se informa que el funcionamiento del Área, será sin atención al público y sin asistencia de personal hasta nuevo aviso.

Para el caso de requerir alguna consulta, se pondrán realizar al correo electrónico: areageneroest@derecho.uba.ar; y para denuncias, se continua con el correo electrónico: protocolo@derecho.uba.ar; de acuerdo a lo establecido en la Resolución (CS) N° 1918/19.