Beneficios de la práctica deportiva en el rendimiento académico

Aquellos/as individuos que realizan ejercicios y actividades deportivas encuentran beneficios en lo físico, mental y social; actualmente dichas prácticas juegan un papel terapéutico y profiláctico para prevenir y eliminar los estados de fatiga y agotamiento producto de las tensiones por todos conocidas, además, los/as sujetos deportistas se caracterizan por presentar valores más elevados de felicidad, tolerancia al stress, concentración, sociabilidad, etc.

Estudios han comprobado que las personas que practican deporte se benefician con un mejoramiento en sus procesos o habilidades cognitivas (percepción, atención, comprensión, memoria, etc). En disciplinas de equipo, por ejemplo, en donde las situaciones problema se alteran rápidamente, es necesario tener una perspectiva táctica para su desarrollo en donde se contemplen dichas capacidades cognitivas.

En mi rol de entrenador de los equipos representativos de Handball de la Facultad en ambas ramas por un largo período puedo he comprobado con gran satisfacción que los/as alumnos/as que han acompañado sistemáticamente los procesos completaron su carrera con éxito.

Prof. Nestor o. Bondancia
Entrenador nac. de handball