Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan de los 1000 días

Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan de los 1000 días

Desde el Programa de Género y Derecho, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes y el Centro de Derechos Humanos celebramos la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley de atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan de los 1000 días). La primera, recoge los aportes y demandas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y los movimientos feministas y de mujeres. Ambas normas son centrales para garantizar la autonomía de las mujeres y personas gestantes y su libre elección respecto a sus derechos sexuales y reproductivos. 

Como integrantes de la institucionalidad de género y derechos humanos de la Facultad de Derecho, nos hacemos eco de lo manifestado en 2018 por el Consejo Directivo de la Facultad cuando se pronunció respecto a la “despenalización y legalización, en tanto implica trasladar la temática al campo de la salud pública y la responsabilidad del Estado como garante de derechos”. Asimismo el Consejo Superior de la UBA se había expedido a favor a través de las Resoluciones CS 1052/10, 660/14, 861/18 y 550/20.

Estos importantes pasos consolidan la relevancia del enfoque de género y derechos humanos y confirman su potencial transformador. Para ello, es fundamental continuar con las acciones de capacitación ya iniciadas (Ley Micaela), junto con la incorporación transversal del enfoque de género y derechos. En la revisión profunda de las prácticas, acciones, normativas y políticas y de la enseñanza e investigación en el campo del Derecho, de la traducción pública y de todos los demás abordajes disciplinarios que se dictan en la Facultad, se logrará tal transformación. Al mismo tiempo es central garantizar una vida libre de violencias para las mujeres e identidades sexuales diversas. 

Reafirmamos este importante paso legislativo y convocamos a planificar un 2021 más igualitario y con pleno ejercicio de derechos. 

¡Un saludo especial en estas fiestas y buenas vacaciones!

Compartir