Actividad física: a tener en cuenta?

En los tiempos que transcurren la actividad física constituye una excelente herramienta para combatir el aislamiento y la oferta de rutinas por las redes sociales es infinita, muchas veces diseñadas por personas que no tienen formación profesional en la Educación Física y el deporte o también, de desconocida certificación: “no existen idóneos sin título”.

Para que el entrenamiento sea eficaz y no lesivo, se debe prescribir en forma adecuada, respetando, entre otras cosas las posibilidades funcionales de la persona; entrenamientos planteados a partir de fines concretos, considerando fundamentalmente el principio de la  Individualización, entre otros, como así también los periodos de recuperación entre sesiones.

La planificación de las rutinas requieren comprender las diferencias que existen entre los entrenados y realizar un seguimiento contínuo, a fin de efectuar las correcciones y variaciones convenientes.

Es habitual que circulen entrenamientos genéricos en donde no se respeta ningún parámetro y que implican un riesgo muy serio para la salud de quienes los implementan.

Nestor O. Bondancia
Profesor Nac. de Educacion Fisica
Entrenador Nac. de handball

Dirección de Deportes,