25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las niñas, se conmemora anualmente el 25 de noviembre y lamentablemente es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de la actualidad.

Se trata de un problema social estructural, tanto en el ámbito doméstico como en el público y se manifiesta de diferentes formas: física, sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras tantas. No distingue edades, ya que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez y definitivamente, no está confinada a una clase social, cultura, región o país específico.

En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació como forma de protesta a la perpetración de femicidios, tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015 y colocó el tema en la agenda social definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.

Desde que se desató la crisis sanitaria producto del COVID-19, los nuevos datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo, la violencia doméstica. Si bien las medidas de aislamiento ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y niñas que sufren violencia en su centro de vida, se encuentran cada vez más aisladas de las personas y de los recursos que pueden ayudarlas.

En mérito a ello, es preciso aumentar los esfuerzos a fin de que la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la situación social de emergencia. En este sentido, mientras no nos sensibilicemos con el problema o reclamemos políticas públicas para su erradicación, recae una cuota de responsabilidad en todos los miembros de la sociedad.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, recordamos con sororidad la fecha 25 de noviembre de 2019 que reunió a un grupo importante de nosotras en las escalinatas de la Facultad de Derecho (UBA), sosteniendo una flor de papel en memoria y respeto por cada una que ya no está.

Allí se llevó adelante un acto con la intervención del colectivo artístico “Yo Acuso” en conjunto con el Programa de Género y Derecho, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y nuestra Área.

Una de las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está en la educación y una respuesta adecuada de la justicia para que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa a ser necesariamente la transformación de las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer.

Reforzamos y acercamos los canales de comunicación para denunciar o pedir ayuda ante situaciones de violencia en razones de género:

• - Línea 144 de FORMA GRATUITA las 24 hs., los 365 días del año; por WhatsApp a los teléfonos: 11-2771-6464/11-2775-9047/11-2775-9048; o vía correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar.
  • - Línea 137 de MANERA GRATUITA  las 24 hs., los 365 días del año; por Whatsapp al teléfono: 11-3133-1000; o vía correo electrónico: vicontravio@jus.gov.ar.
  • - Oficina de Violencia Domestica –OVD- de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las 24 hs., los 365 días del año, en Lavalle n° 1250 de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires; o por teléfono: 4123-4510/4511/4512/4513/4514.
  • - Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 24 hs., los 365 días del año; teléfono: 0800-3334-7225; o vía correo electrónico: denuncias@fiscalias.gob.ar.
  • - Centro de Justicia de la Mujer, atención presencial de lunes a viernes 10 a 15 hs., en Pedro de Mendoza n° 2689 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o por atención telefónica: 0800-333-74225; o vía correo electrónico: mujer@jusbaires.gob.ar.
  • - Defensoría de la Nación. Comisión sobre temáticas de Género, para asesoramiento legal y patrocinio a víctimas de violencia de género, de lunes a viernes de 9 a 16 hs, al teléfono: 5070-3214 o al Whatsapp: 11-5600-2468/ 11-3625-4029.
  • - El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mediante al Resolución MMGyD n° 15/2020 -excepción al Decreto PEN n° 297/2020-, a fin de que las mujeres ypersonas del colectivo LGTTBI (lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales) puedan circular para denunciar o pedir ayuda en situaciones de violencia de género y bajo el concepto de "fuerza mayor", que podes consultar ingresando al siguiente link:
  • - Servicio de asesoramiento y patrocinio jurídicos sobre Violencia de Género disponibles: http://www.derecho.uba.ar/institucional/programasinstitucionales/area-de-igualdad-de-genero-y-diversidad/recursos.php

• Finalmente, para el caso de requerir alguna consulta, se pondrán realizar al correo electrónico: areageneroest@derecho.uba.ar; y para denuncias, se continua con el correo electrónico: protocolo@derecho.uba.ar; de acuerdo a lo establecido en la Resolución (CS) n° 1918/19 y Resolución (R) “Ad Referéndum del Consejo Superior" n° 433/2020.