Tercera edici髇 del Programa de capacitaci髇 institucional (PROCAI)

A fines de febrero y comienzos de marzo, estudiantes de la carrera de Abogacía participaron de la tercera convocatoria del Programa de capacitación institucional (PROCAI), cuyo objeto es el conocimiento del funcionamiento de las instituciones públicas que influyen de modo relevante en la creación, interpretación y aplicación del derecho. Asimismo, se propone brindar un espacio de diálogo y discusión con los distintos actores de la vida institucional de nuestro país.

Los/as estudiantes que participaron de esta edición fueron Natalia Belén Armentano, Francisco Vicente Caporiccio, Francisco Joaquín Da Silva Esteves, Alejandro Martín García, Rocío Belén Guastavino, Camila Guinjoan, Victoria Huberman, Nicole Levy, Marianela Lotito, Hugo Federico Mangione, Karen Ailén Miranda, Amanda Marina Ramírez Barranco, Félix Samoilovich y Andrea Fernan Schuster, quienes fueron seleccionados por Fabiana Schafrik, Alejandro Amaya y Osvaldo Pérez Sammartino y coordinados por Francisco Alfonsín, Pedro Calvo y Leandro A. Martínez, con la colaboración de los/as estudiantes y exbecarios del programa Paula Campostrini y Mateo Pedroni.

Entre el 20 y el 22 de febrero los/as participantes asistieron a diversas clases teóricas. El primer día brindaron su aporte Silvia Nonna (Federalismo Ambiental), Marcela Basterra (Autonomía de la CABA I) y Gonzalo Álvarez (La Universidad Pública y los principios de la Reforma Universitaria). El segundo día hicieron lo propio Pablo Manilli (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Lorena Balardini (Género y Derecho) y José Luis Gargarella (Democracia y Globalización). Finalmente, el tercer bloque de clases teóricas estuvo compuesto por Martín Böhmer (Ética Profesional), Leandro Vergara (Argumentación Judicial) y Leandro Martínez (Autonomía de la CABA II)

Como parte de una segunda instancia de formación, el programa incluye la visita de diversos organismos y oficinas públicas e intercambios y charlas con funcionarios y autoridades. Así fue como los/as estudiantes realizaron una serie de visitas a distintas instituciones.

El lunes 25 de febrero asistieron a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y conversaron con el juez Ricardo Li Rosi. Luego se dirigieron a la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional de la mano de la secretaria letrada Analía Monferrer.  Más adelante se trasladaron a la Defensoría General de la CABA, en donde se encontraron con el defensor general Horacio Corti. Seguidamente, visitaron la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA y tuvieron la oportunidad de dialogar con los jueces Fabiana Schafrik y Carlos Balbín.  Además visitaron el Ministerio de Educación junto al ministro Alejandro Finocchiaro, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación de la mano del secretario General Julio Piumato y el Consejo de la Magistratura de la Nación donde los recibió el consejero Juan Pablo Mas Velez.

El martes 26 de febrero el recorrido comenzó en el INADI, donde se encontraron con el interventor Claudio Presman. Posteriormente, se dirigieron a la Auditoría General de la Nación para conversar con el presidente Oscar Lamberto y el auditor general Alejandro Mario Nieva. Las actividades continuaron en Corte Suprema de Justicia de la Nación junto al ministro Horacio Rosattim en la Procuración Penitenciaria de la Nación con el subprocurador Ariel Cejas y luego en la Legislatura de la CABA donde conversaron con el legislador Leandro Halperin. Para finalizar la jornada, se acercaron al Teatro Colón donde se reunieron con su directora, María Victoria Alcaraz, y realizaron una visita guiada.

El miércoles 27 de febrero los/as estudiantes se reunieron en la Cámara Nacional Electoral para dialogar con el presidente Alberto Dalla Vía. A continuación, realizaron una visita guiada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde más tarde se reunieron con el presidente Carlos Rosenkrantz. Además se acercaron al Consejo Nacional de las Mujeres., en donde dialogaron con Fabiana Tuñez. Asimismo, se encontaron con el director general ambiental  Nicolás Bardella en ACUMAR. Finalizaron la jornada en el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación, donde conversaron con el jefe de Gabinete Martín Casares y el director Martín Bohmer y luego en la Procuración General junto con el subprocurador Víctor Abramovich.

El jueves 28 de febrero visitaron el Juzgado Penal Económico Nº 4 junto al juez Alejandro Catania. Posteriormente, asistieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 donde dialogaron con la jueza María Gabriela López Iñiguez. Tras esto, se dirigieron a la Cámara Federal de Casación Penal para reunirse con el juez Diego Barroetaveña y luego en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 se reunieron con el juez Julián Ercolini. Más adelante visitaron el Congreso de la Nación en donde dialogaron con el senador Federico Pinedo, el diputado Jorge Enriquez y la diputada Brenda Austin.

El viernes 1º de marzo la jornada comenzó con una visita a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto con el coronel mayor Alejandro Torres.  Seguidamente, fueron al Ministerio de Economía para encontrarse con el subsecretario Marcelo Scaglione. Acto seguido se dirigieron al Ministerio Público Fiscal de la CABA y se encontraron con el fiscal general Luis Cevasco y el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Enrique del Carril. También se reunieron con los consejeros Alberto Maques, Alejandro Fernández, Silvia Bianco y Raúl Alfonsín en el Consejo de la Magistratura de la CABA, y luego fueron a Cancillería para reunirse con el embajador Tomás Kroyer. Finalmente, los/as recibió el vicedecano de la Facultad de Marcelo Gebhardt.