Los días 23 y 24 de octubre, en el Salón Azul, se desarrolló el “Tercer congreso internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica”.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del decano Alberto J. Bueres, Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Contreras Bustamante, director de la Carrera de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Lorenzetti, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, presidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el rector Alberto Barbieri.

A continuación, se llevó a cabo el panel, titulado “Control judicial de los actos políticos o de gobierno”. Participaron: Xavier Pons Rafols (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España), Pedro González Trevijano (magistrado del Tribunal Constitucional de España), Ricardo Lorenzetti (magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Trilce Fabiola Ovilla Bueno (coordinadora de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales y Docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México) y Marcelo Alegre (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

Seguidamente, en una mesa denominada “El nombramiento y la remoción de jueces: la independencia judicial”, hicieron sus aportes: Excel Pilar Teso (magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España), Juan Luis González Alcántara Carrancá (ministro de la Suprema Corte de Justicia de México), Elisenda Calvet Martínez (profesora de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España).

La segunda jornada comenzó con un panel dedicado a discutir sobre “El juez nacional como juez convencional”. Expuso: Ricardo Alonso García (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España).

En tanto, la secretaria Académica Silvia Nonna, Raúl Contreras Bustamante (director de la Carrera de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Alonso García (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España) y Elena Guixe Nogués (secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España) integraron una mesa en relación a “Avances y desafíos en la enseñanza del Derecho”.

Finalmente, el vicedecano Marcelo Gebhardt y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, brindaron unas palabras en la ceremonia de clausura.