Se presentó la comedia Lisístrata, la risa de los hombres, de Aristófanes

Con la organización de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Facultad, en el Salón de los Pasos Perdidos, el pasado 14 de septiembre se presentó la comedia Lisístrata, la risa de los hombres, de Aristófanes, bajo la dirección de Silvia Gómez Giusto y la adaptación por parte de Agustina GattoLisístrata fue representada en Atenas, en el año 411 antes de Cristo y se inscribe en la denominada Comedia Antigua donde la relación con los acontecimientos políticos era estrechísima. Esta obra en cuestión está ligada directamente a los estragos que estaba haciendo la Guerra del Peloponeso. Lisístrata aparece arrasando con el ideal de mujer subordinada y silenciosa para los varones de la época, tomando los espacios de poder de la ciudad. Su genialidad la lleva a querer privar del acto sexual a todos los hombres a cambio de lograr la paz. Así, lo privado amenaza lo público: esta huelga sexual sólo parará, aclaman Lisístrata y sus seguidoras, cuando los hombres den fin a la guerra.

Seguidamente, se realizó una charla debate de reflexión sobre el rol de la mujer tanto en la Antigüedad como en la actualidad. El mismo contó con la moderación de José  Miguel Onaindia, quien es gestor cultural y abogado, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la carrera de grado y director del Programa de Especialización en Cultura y Derecho en el Departamento de Posgrado de la Facultad,  Actualmente se desempeña como coordinador general del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y director artístico del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas).

Ficha ténica:

Versión y Adaptación: Agustina Gatto y Silvia Gómez Giusto