Presentación del informe de Amnistía Internacional #CorazonesVerdes. Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, el pasado 28 de noviembre se presentó el informe de Amnistía Internacional: “#CorazonesVerdes. Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina”. El evento fue organizado por Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos y el Programa Género y Derecho.

El debate por la interrupción legal del embarazo en Argentina generó una movilización masiva nunca vista en el país por los derechos de las mujeres. Los pañuelos verdes tomaron las calles y los corazones verdes, las redes sociales. Sin embargo, el debate también puso de manifiesto, entre otros aspectos positivos y negativos, la expresión de la violencia contra mujeres que manifestaron su posición en defensa de los derechos humanos. Las expresiones de violencia alcanzaron dimensiones preocupantes: tanto en la vía pública como en las redes sociales las mujeres han sido expuestas a agresiones, amenazas, insultos y declaraciones estigmatizantes, en particular aquellas que defienden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

En este contexto, Amnistía Internacional lanza un informe que tiene como objeto relevar las experiencias de mujeres que participaron activamente del debate público sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, y analizar la escala, naturaleza, percepciones y consecuencias del abuso y la violencia online que sufrieron a raíz de su compromiso con la modificación del régimen legal vigente en el país.

Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos es responsabilidad primordial del Estado, lo que incluye garantizar a las personas una vida libre de violencia y discriminación, así como proteger y promover el ejercicio de la libertad de expresión. A su vez, las empresas dueñas de las plataformas de redes sociales digitales deben respetar los marcos normativos vigentes y evaluar como sus políticas y prácticas afectan estos derechos.

Participaron de la actividad: Laura Pautassi (directora del Programa Institucional de Género y Derecho), Mariela Belski (directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina), Mariana Marques (directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina), Martín Becerra (profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA), Silvia Lospennato (diputada nacional del PRO), Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora), Ingrid Beck (periodista) y Mariana Iglesias (periodista).