Presencia del pasado. Urgencias del presente. Conferencia internacional

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Fundación Federal para la Investigación y Evaluación de la Dictadura Comunista en la RDA (Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur) organizaron una jornada los días 24 y 26 de junio bajo el título "Presencia del pasado, urgencias del presente: los pasados autoritarios y totalitarios y los desafíos de las democracias contemporáneas".

El 24 de junio Patricia Tappatá Valdéz (directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO basado en Buenos Aires), Martín Sigal (director de Centro de Derechos Humanos de la Facultad) y Anna Kaminsky (directora de la Fundación para el Estudio de la dictadura comunista de la RDA) introdujeron la jornada en el Salón Verde.

Acto seguido, Manuel-Reyes Mate Rupérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) brindó una conferencia magistral titulada “La memoria, otra forma de construir la historia”.

En el Salón Azul, el 26 de junio se llevó adelante el panel "Urgencias del presente", en cuyo marco disertaron Todd Landman (University of Nottingham, Inglaterra), Enrique Peruzzotti (Universidad Torcuato Di Tella / Conicet, Argentina), Ana Lorena Delgadillo Pérez (Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, México) y Patricia Tappatá Valdez (CIPDH-UNESCO, Argentina).