Lanzamiento del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho

En el Salón Azul, el pasado 18 de diciembre se realizó el lanzamiento del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho. Participaron del encuentro el decano Alberto J. Bueres, Leila Devia y Silvia Nonna, directora y subdirectora del centro.

Para comenzar, Alberto J. Bueres expuso: “Constituye una satisfacción en mi carácter de decano de esta Facultad estar compartiendo este momento con ustedes, la presentación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (CEDAF)”. Además recordó que “hace apenas unos meses tuve el honor de presentar en este mismo salón el Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Todo un logro que celebramos y en esa oportunidad se anunciaba que el Consejo Directivo de la Facultad a solicitud del decano había aprobado la creación del centro”.

Por otro lado, puntualizó que “el CEDAF tiene en su consejo asesor una directora y una subdirectora, se ha comenzado a formar el consejo honorario y ya está en marcha. Viendo el público que ha convocado, no cabe duda de que muchos serán los que participen en las distintas actividades que se vayan planificando”. Luego resaltó que “en la protección y preservación del ambiente estamos interesados e involucrados todos”.

A continuación, Leila Devia expresó una serie de agradecimientos a las autoridades por acompañar su proyecto a través de la resolución 929/19. “Es un compromiso y una gran responsabilidad estar al frente de este centro y tengo la suerte de que me acompañe una gran amiga y prestigiosa colega, que es la doctora Nonna”.

Asimismo, contó que el consejo honorario está integrado por los doctores Eduardo Pigretti, Mario Valls, Dino Bellorio Clabot, Silvia Coria, María Cristina Zeballos de Sisto, Jorge Franza y Beatriz Krom.

En cuanto al objetivo del CEDAF, indicó que “el objetivo seguro es grandilocuente: capacitaciones, proyectos de investigación y algunas consultorías. Pero realmente lo que queremos es que sea un lugar de debate donde estén todas las voces”. También anunció que en marzo de 2020 se realizará una charla sobre el decreto 591 sobre importación de residuos con todos los actores: la industria favorable al decreto y las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. En este marco, destacó que otro objetivo es poder incidir en los decisores políticos en las políticas públicas sobre desarrollo sostenible.

Por su parte, Silvia Nonna manifestó la felicidad del equipo por poder concretar el lanzamiento del centro. Y puntualizó: el CEDAF es un ámbito de discusión, de debate y de planteamiento de ideas. Siempre vamos a estar escuchando y atendiendo a cualquier inquietud que tengan tratando de generar un ámbito de aportes de distintas visiones porque eso es lo que enriquece el derecho y a nuestra Facultad, que es absolutamente abierta y libre”.

Hacia el final, detalló: “Esta es la base, como los presupuestos mínimos, no tenemos techo. Ustedes nos van a dar la distancia hacia arriba que podamos tener (...). Todos estamos aportando a esto que es el futuro de nuestro planeta y al futuro de nuestra Facultad y el derecho en Argentina”.

Seguidamente, Dino Bellorio Clabot felicitó al decano y al Consejo Directivo de la Facultad que llevaron adelante este proyecto. “En los años setenta donde algunos de nosotros frecuentamos este lugar jamás hubiéramos imaginado que íbamos a tener un centro de derecho ambiental que tuviera proyección entre los jóvenes”, detalló y subrayó: “No podemos negar que tenemos una agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el Acuerdo de París, la reforma del Código Civil, el Acuerdo de Escazú, los triples accesos. Pero lo más importante es que estamos en la sociedad del conocimiento, las TIC y la inteligencia artificial que tendrán una incidencia muy notable sobre la gestión ambiental y las políticas que desde acá se van a impulsar”.

Finalmente, Beatriz Krom sostuvo que la creación del centro es una forma más de brindarles a los estudiantes un entorno para poder superarse, integrarse y poder improvisar para seguir mejorando y profundizando en esta materia que tanto nos angustia y preocupa”.