La Facultad inauguró el Centro de lactancia materna

Desde el pasado 29 de abril, la Facultad cuenta con un Centro de lactancia materna para quienes deseen o deban sostener la lactancia y lograr una adecuada y saludable reinserción al ámbito laboral o estudiantil contemplando el desarrollo profesional junto a las necesidades de sus hijas/os. Cuenta con un espacio especialmente preparado para extraer y preservar la leche materna durante el horario laboral o de cursada, con heladera, sillones, lavatorio, dispenser de agua, jabón y toallas de papel, alcohol en gel, extractor de leche para emergencia y un esterilizador. Además, posee material informativo y educativo acerca de la utilidad del Centro de lactancia materna y las formas de extracción y conservación de la leche materna.

Es importante destacar que la Facultad de Derecho es una de las primeras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires en llevar adelante esta iniciativa, cuyo punto de partida fue el 8 de marzo de 2019 cuando, a través de la Resolución (D) Nº 3188/2019 se resolvió la creación de un Centro de lactancia materna de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico, que garantice el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia materna.

La inauguración del sector se realizó el 29 de abril con la participación de autoridades de la Facultad y de la Universidad. Estuvieron presentes Juan Pablo Mas Velez (vicerrector de la UBA), Carlos A. Bedini (secretario de Administración), Silvia Nonna y Lucas Bettendorff (secretaria y subsecretario académico), Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja), Oscar Zoppi (secretario de extensión universitaria y bienestar Estudiantil), Daniel Díaz (subsecretario técnico), Laura Pautassi y Lorena Balardini (del Programa Género y Derecho), Cristina Carreras Lobo (coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes) y Lorena Castaño (delegada nodocente). También estuvo presente la licenciada Marcela Pérez (integrante del Área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social).

Posteriormente tuvo lugar la charla introductoria sobre lactancia a cargo de Paola de los Santos (@paolalactancia; http://lactancia.com.ar), psicóloga social y técnica universitaria en Puericultura y Crianza, quien colaboró con el asesoramiento integral para el desarrollo de material educativo, la recomendación de insumos y pautas de seguridad.

Para comenzar, Cristina Carreras Lobo manifestó: “la importancia de la existencia de estos espacios para darle la oportunidad y las herramientas a las mujeres que deciden ser madres y desean volver a reinsertarse al mundo laboral, que no se obstaculice la lactancia y, por sobre todas las cosas, para las mujeres que deseen continuar con sus estudios que tampoco ese proyecto no se vea trunca porque las instituciones no le dan las herramientas”.

A continuación, Paola de los Santos brindó información acerca de la importancia contar con estos espacios en instituciones públicas, los aspectos psicológicos y emocionales del período lactante de una mujer y de su retorno al trabajo o a la carrera para continuar derribando los mitos que existen alrededor de esto. En este sentido, sostuvo que el proyecto del Centro de lactancia materna es de vital importancia “para traer un poco de equidad en un mundo tan desigual respecto de las mujeres y especialmente de las mujeres madres”.

Asimismo, expresó: “Me enorgullece acompañar esta iniciativa porque considero que las mujeres tenemos derecho a decidir qué queremos hacer y las mujeres que desean estudiar y/o trabajar a fuera de sus casas y continuar amamantando tienen derecho a extraerse leche para sus bebés en un lugar digno y especialmente acondicionado para ello”.

Más adelante, contó que según una encuesta realizada en 2018 respecto de la práctica de la lactancia materna y el lugar del trabajo remunerado, el 65% de las mujeres que amamantan  y trabajan fuera de sus casas se extrae leche en los baños. “Si una mujer que está amamantando no se extrae leche de manera frecuente en el tiempo que está estudiando de manera remunerada, su producción disminuye y si esto sucede la lactancia esté en riesgo”, explicó.

El Centro de lactancia materna está ubicado en la planta baja, frente al Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, la que tendrá a su cargo garantizar el acceso, funcionamiento y brindar los suministros necesarios para un eficaz uso. Este logro es producto del trabajo conjunto del área mencionada y de las distintas secretarías de la Facultad y el Programa “Género y Derecho”, que impulsan políticas de género y de salud que resultan vitales para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes.