La Facultad abrió las puertas del Salón de Actos tras las tareas de restauración

El pasado 9 de abril se realizó el acto de reinauguración del Salón de Actos con motivo de la restauración que llevó adelante la Fundación Konex. La ceremonia contó con las palabras del decano de la Facultad, Alberto J. Bueres, el coordinador del proyecto de restauración Salón de Actos, Federico Carenzo, el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto E. Barbieri. Posteriormente, se dio lugar al concierto de la Camerata Bariloche.

Para comenzar, el decano Alberto J. Bueres subrayó: “Esta restauración se concreta con ocasión de que nuestra querida Facultad cumplirá en septiembre setenta años desde su inauguración en 1949”. Además, expresó: “Constituye para mí una gran alegría el poder compartir con ustedes la reinauguración de este imponente salón que ha sido ámbito y privilegiado testigo a lo largo de su historia de innumerables congresos, conferencias, actos académicos en general y ceremonias de juras de graduados de las carreras que aquí se cursan”.

Por otra parte, precisó que la Facultad realizó continuas tareas de acondicionamiento y de cuidado del mobiliario original pero el transcurso de los años justificó el esfuerzo integral y completo que coloca al salón en el elevado nivel con el que fue concebido hace setenta años.

Hacia el final, expresó su agradecimiento a la Fundación Konex, a Luis Ovsejevich y a Federico Carenzo, quienes se ocuparon de gestionar las aportaciones de los benefactores y de efectuar la concreción material de esta obra.
Federico Carenzo
, por su parte, recordó: “El pasado 7 de noviembre fui designado para coordinar en forma general las tareas de restauración de este Salón de Actos. Este proyecto nació de una idea del doctor Luis Ovsejevich y yo he sido solamente un instrumento de su ejecución”. Asimismo, expresó: “Egresé de esta casa de estudios hace treinta años, la misma que le dio quince presidentes a la República, y tuve el honor de recibir mi título de abogado en este lugar de privilegio. Vaya la oportunidad que me está dando la vida para celebrarlo y para devolver algo de todo lo recibido”.

Más tarde, enfatizó que “acá ha sucedido algo mucho más importante que el hecho de haber restaurado este salón en menos de noventa días y con veintiséis días de antelación al plazo comprometido, en el año del centenario del rotarismo en Argentina hemos podido comprobar la plena vigencia de sus valores, la amistad en ocasión de servicio, la generosidad y el compromiso con la sociedad”.

A continuación, Luis Ovsejevich detalló que “en noviembre de 2018 firmamos un convenio para poder hacer la intervención durante los meses del verano 2019 (...). Al hacerlo en 2019, lo sería en el marco del setenta aniversario de la inauguración de la sede Figueroa Alcorta y, a la vez, del cuarenta aniversario de la primera entrega de los Premios Konex”.

En cuanto al objetivo de la restauración, indicó que el objetivo inicial era restaurar y retapizar las butacas, y que la intervención sobre las mismas fue hecha bajo un estándar de excelencia y con la mejor tela ignífuga del mercado. Además, el presidente de la Fundación Konex agregó que “como el valor recaudado superó las expectativas, se realizaron trabajos adicionales en beneficio del espacio: se instalaron dos pantallas LED, se cambió el alfombrado, se renovó el capitoné y los manijones de las puertas de acceso, se hicieron mejoras en el escenario, se añadieron banquetas y se mejoraron aspectos en la iluminación. Asimismo, se establecieron salidas de emergencia como medidas de seguridad preventivas, se generaron espacios para personas con movilidad reducida y nuevas escaleras”.

Finalmente, Alberto E. Barbieri resaltó: “Esta puesta en valor y rehabilitación físico-funcional que se hace de este hermoso Salón de Actos de nuestra querida Facultad de Derecho es realmente un momento muy particular para todos los que queremos a la UBA”. Y destacó que “este salón es un emblema de toda la universidad pública y de toda la Universidad de Buenos Aires”.

Por otra parte, sostuvo que “la cooperación público privada es algo que nosotros los argentinos creo que tenemos que apuntalar y ayudar a que siga existiendo por eso felicito a las autoridades por llevar adelante esto”. Asimismo, expresó que “que nuestros graduados le devuelvan de alguna manera algo de lo que han recibido a lo largo de su formación a su universidad nos llena de orgullo”.

Posteriormente, tuvo lugar un concierto de la Camerata Bariloche con música de Mozart, Vivaldi y Piazzolla