Jornadas preparatorias de las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Los días 13 y 14 de agosto se realizaron las jornadas preparatorias de las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Organizaron en conjunto el Centro de Graduados, el Departamento de Derecho Privado I y el Departamento de Derecho Privado II.

El 13 de agosto Oscar Zoppi (secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) y Carlos Clerc (director del Departamento de Derecho Privado II) realizaron la apertura formal de las jornadas.

Acto seguido, comenzaron dos paneles en simultáneo: por un lado, “Derechos reales: prescripción adquisitiva de bienes muebles” y, por el otro, “Derecho de familia: uniones convivenciales”. En el primero, brindaron su aporte José Carlos Costa, Gabriela Iturbide, Carlos Clerc, Ethel Humphreys, Adrián Carta, Domingo Cura Grassi y Santiago Docampo Miño. Moderó Romina Gisele de Lara. En el segundo, expusieron Mirta Beatriz Alvarez, Andrea Podestá, Úrsula Basset y Jorge Berbere Delgado, cuyas ponencias moderó Mariana Callegari.

Más adelante, se llevaron otros paneles en simultáneo. En el Salón Rojo, tuvo lugar el panel “Derechos Reales: prescripción adquisitiva de bienes inmuebles”, moderado por Gonzalo Pérez Pejcic. En este marco, expusieron Miryam Farina, Verónica Kozak, Mariana Mariani de Vidal, Liliana Abreut, Miriam Smayevsky y Adriana Abella

En el Salón Azul, tuvo lugar el panel “Derecho de familia: uniones convivenciales” en el que disertaron Eduardo Roveda, Jorge Azpiri, Osvaldo Pitrau y Roberto Campos. Moderó Ramiro Flores Levalle. Asimismo, Delia Lipschitz, Jorge Otamendi, Gonzalo Rovira y Vanesa Lowenstein integraron el panel “Derecho internacional privado: protección de los derechos intelectuales”. Presentó Mariela Rabino y moderó María Elsa Uzal

En el Aula Magna, tuvo lugar el panel “Sucesiones: liquidación del pasivo hereditario”, en cuyo marco disertaron Irma Adriana García Netto, María José Fernández, Vilma Vanella, Luis Ugarte, Gabriel Rolleri y María Burgos Baranda y moderó Lidia Beatriz Hernández.

El 14 de agosto comenzó con las palabras preliminares de Oscar Ameal (director del Departamento de Derecho Privado I). Seguidamente, se realizó el panel "Efectos de los actos involuntarios", donde expusieron José W. Tobías, Magdalena Giavarino, Jorge Lavalle Cobo y Nicolás Lafferriere. También brindaron su aporte Norma Silvestre, Dora Gesualdi, Sandra Wierzba, Sebastián Picasso y Pablo Aguirre en el panel “Obligaciones concurrentes".

María Fabiana Compiani, Martín Cristhello, Silvia Tanzi y Herman Lieber disertaron, posteriormente, en el marco del panel "Responsabilidad por actividades riesgosas o peligrosas". Además se llevó a cabo el panel “Consumidor. Daño punitivo” en el cual participaron Carolina Martínez Garbino, Diego Zentner, Manuel Cuiñas Rodríguez, Leandro Vergara y Waldo Sobrino.

Finalmente, tuvo lugar la mesa “Contratos. Resolución por incumplimiento. Efectos" en donde disertaron Celia Weingarten, Graciela Lovece, Lidia Garrido Cordobera y Roberto Grane.