El testimonio judicial en la construcci髇 de Memoria, Verdad y Justicia
Participaron en calidad de expositores Graciela Lois (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas), Daniel Rafecas (juez y profesor de la Facultad) y Vera Jarach (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), cuyas ponencias moderó Valeria Thus (docente y coordinadora del Programa Justicia y Memoria de la Facultad).
En primer término, Valeria Thus explicó que la actividad se enmarca en el 43º aniversario del golpe de Estado de 1976: “Como sabemos se dio una práctica de represión sistemática y generalizada contra toda la población civil, pero puntualmente fue una política que tendió como género político a la represión sistemática y exterminio de toda resistencia política y cultural”. En este marco, sostuvo que la idea es “tratar de trabajar en receptar la importancia del testimonio no solamente en sede judicial, sino lo que implica el rol del movimiento de derechos humanos en la construcción de memoria, verdad y justicia en estos últimos cuarenta años”.
Graciela Lois manifestó: “Soy esposa de un desaparecido. Mi marido era estudiante de la Facultad de Arquitectura y desaparece en noviembre de 1976. Yo también estudiaba en la Facultad y tuve la suerte de poder sobrevivir a esa detención”.Luego se refirió a cómo el movimiento de derechos humanos empezó con la construcción de la memoria a través de los testimonios: “Me integro a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas apenas secuestran a mi marido. Familiares es un organismo que se constituye en septiembre de 1976 pero con una ventaja y es que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre nos cede un lugar físico en su sede de Av. Corrientes y Av. Callao. Teníamos cuatro paredes y una máquina de escribir. Con lo cual inventamos la necesidad de hacer un testimonio que sea muy elemental, que recoja nombre y apellido”, desarrolló.
Finalmente, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar Zoppi, expuso: “A partir de 1985 con la incorporación de la materia Derechos Humanos a la currícula de la Facultad ha intentado demostrar que los derechos humanos son una tarea cotidiana y constante, que tiene que ser rememorada constantemente en particular para que las generaciones nuevas que se forman puedan articular sus conocimientos y puedan desarrollarlos y aplicarlos en el momento del ejercicio profesional para no dejar acciones impunes y que el proceso de memoria, verdad y justicia se pueda llevar adelante”.
Tras esto, comenzó la entrega a los familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado de una copia de sus legajos.