El futuro del derecho. Democracia, globalización y riesgo

En el Salón Azul, el pasado 25 de marzo tuvo lugar la jornada "El futuro del derecho. Democracia, globalización y riesgo", que contó con la participación del expositor invitado Raffaele de Giorgi (profesor emérito y exvicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento). Organizó el Departamento de Filosofía.

En primer lugar, el director del Departamento de Filosofía del Derecho,Enrique Zuleta Puceiro, manifestó que “el futuro del derecho es una pregunta que ocupa hoy a sectores importantísimos del pensamiento jurídico, informes de organismos internacionales, discusiones y debates”. En este sentido, sostuvo que “es imposible predecir el futuro. Lo que sí podemos es identificar macrotendencias y microseñales de estas tendencias. Para ello necesitamos marcos de referencia, que no los producen los sectores en pugna ni los periodistas. Solo se producen en los centros de reflexión e investigación donde ocurre un encuentro entre dos factores: investigación multidisciplinaria y la relación que ese proceso de construcción de los frameworks tiene con la sociedad”.

A continuación, Raffaele de Giorgi realizó su conferencia magistral.

En este marco, además, brindaron su aporte Diego de Paiva Vasconcelos (máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Fortaleza y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Rondônia), Luiggi di Viggiano (vicedirector del Centro de Estudios sobre el Riesgo, Universidad de Salerno), Vanesca Buzelato Prestes (procuradora del Municipio de Porto Alegre) y Diego Duquelsky (profesor de Teoría General del Derecho, UBA y UNPAZ) en el marco del primer panel.

Seguidamente, se realizó un segundo panel, compuesto por André Karam Trindade (coordinador Programa Posgraduación en Derecho de la UNIFG, en Bahia), Hilda Esperanza Zornosa Prieto (directora de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, Universidad del Externado, Bogotá), Luciano Nascimento Silva (profesor e investigador en Metodología de la Investigación y Derechos Fundamentales, Universidad Estadual de Paraíba), Giovanna Truda (profesora de Sociología, Universidad de Salerno), Celso Fernandes Campilongo (profesor de las Universidades Federal y Católica de San Pablo) y Jorge Eduardo Douglas Price (profesor Titular de Teoría General del Derecho I y II, Universidad Nacional del Comahue).